Javier Capitán: «Es imprescindible que los managers tengan un papel activo en la comunicación interna»

By 7 junio, 2013 marzo 15th, 2018 Blog, Entrevistas

Hoy tenemos la suerte de contar en nuestro blog con la colaboración de Javier Capitán. Capi saltó desde la economía al humor para convertirse en un comunicador audiovisual que ha sabido informar en clave cómica a toda una España televisiva y radiofónica con un público de 9 a 99 años. Hoy Javier Capitán nos desvela sus trucos de comunicador desde la óptica empresarial para ayudar a los managers en su rol de transformadores dentro de las organizaciones. La comunicación interna gana puntos con un buen uso del humor.

Javier, en este momento de transformación empresarial ¿cuál dirías que es una de las mejores palancas de éxito en comunicación interna?

Bajo mi punto de vista, no debemos olvidar que la comunicación tiene como únicos protagonistas verdaderos a las personas y, en consecuencia, es en las personas donde debemos encontrar esa palanca. Lógicamente, no todas las personas en la organización tienen la misma responsabilidad en conseguir que la comunicación interna funcione. Quienes lideran equipos deben ser los más implicados en esa tarea, porque de ellos depende no sólo la transmisión de la información, sino lograr que haya un feedback y que la comunicación fluya también de abajo a arriba. Su actitud es fundamental. Si falla ese eslabón, por mucho que la empresa dote de los mejores medios a su comunicación interna, lo más probable es que los objetivos no se consigan.

Según las recientes encuestas internas, el 70% de los empleados dice que el mensaje con mayor credibilidad es aquel que les transmite su jefe directo ¿crees que los directivos de hoy son conscientes de su potencial de influencia?

Posiblemente no en esta dimensión. Creo que hay una tendencia a pensar que la responsabilidad en estos temas reside en otros, en áreas específicas de la organización. Sin embargo, este dato ilustra a la perfección la necesidad de que los mandos de las compañías jueguen un papel activo en la comunicación interna de las empresas. Como decía antes, de su implicación va a depender el éxito y eso requiere una actitud que favorezca la comunicación.

¿Están preparados los managers para este rol de comunicador tan eficaz para alinear a los equipos con la estrategia empresarial?

Habrá de todo, pero, en términos generales, creo que ese es un terreno descuidado en la formación de los managers. En último término, liderar es comunicar y muy pocas personas han recibido formación específica en este terreno. Ni nuestro sistema educativo lo favorece ni creo que las empresas suelan plantearse que formar a sus directivos en el área de comunicación en sus diversas vertientes pueda ser una inversión de una alta rentabilidad.

Todos conocemos tu capacidad para utilizar el humor en la transmisión de mensajes ¿crees que el humor puede ser una buena herramienta para construir el discurso del manager?

Yo creo mucho en el humor al servicio del mensaje y llevo practicándolo muchos años en mi relación con las empresas. Si se sabe utilizar es eficaz porque ilustra muy bien la realidad, genera recuerdo, mueve a la reflexión y, además, mejora el “medio ambiente” de los equipos. No se trata de reír porque sí, sino de hacerlo con el objetivo de ilustrar lo que nos pasa.

¿Qué consejos darías a un manager que quiera hacer bien su trabajo de comunicador?

Lo primero: que le dé la importancia que tiene. Que se prepare, que se forme, porque todos tenemos muchas herramientas que nos permiten mejorar la comunicación: el uso de nuestra voz, del tono, de la pausa, de la entonación, el lenguaje no verbal… Y que dedique tiempo a preparar no sólo lo que quiere decir sino cómo lo va a transmitir y a quién se lo va a contar. En el fondo eso es lo que hacemos los que nos dedicamos al mundo de la comunicación.

Dejar un comentario

18 − 12 =