5 tendencias del vídeo en Comunicación Interna

By 20 junio, 2013 marzo 15th, 2018 Audiovisual, Blog, Tendencias

Cada mes en España más de 20 millones de usuarios ven vídeos en Internet. La escasez de tiempo, la facilidad para la comprensión del mensaje, su accesibilidad y el atractivo del medio, han convertido al audiovisual en referencia para la información y el entretenimiento. ¿Y en el mundo de la empresa? Esta tendencia entra pisando fuerte en Comunicación Interna.

Cada vez son más las empresas que están adaptando su manera de comunicar a los hábitos de consumo audiovisual de sus empleados, tanto en contenido como en forma. El vídeo busca su sitio reinventando formatos de televisión, imitando corrientes estéticas o aplicando soluciones tecnológicas de acceso al contenido, todo con el propósito de que el empleado perciba que la empresa se expresa en su mismo lenguaje. Te proponemos a continuación 5 de las tendencias que están llamadas a instalarse en el uso del vídeo aplicado a la comunicación interna.

1. Internal Infotainment. Son muchos los formatos televisivos que ofrecen información bajo fórmulas de entretenimiento. Un concepto extrapolable al ámbito de la comunicación interna si lo que se pretende es informar y captar al mismo tiempo el interés del empleado. Programas de éxito como “Callejeros”, “Mi cámara y yo” o el recién estrenado “El Alma de las Empresas” son ejemplos de un formato, el docushow, que puede tener una enorme proyección en el ámbito de la comunicación interna. No exige un gran despliegue de medios y la narración está centrada en las distintas historias de sus protagonistas.
– Uso en Comunicación Interna: Hagámoslo para dar voz al empleado y conseguir un elevado grado de identificación por parte del resto de colaboradores.

2. Look Youtube. El hiperrealismo está de moda. La imagen sin artificios, simple y sobria. Un concepto que ya se explota en el ámbito publicitario para imprimir naturalidad y cercanía al producto anunciado. Transparencia, confianza y honestidad. Son algunos de los atributos que se asocian a este tratamiento de la forma y que en el ámbito de la comunicación interna encajan a la perfección. Desaparece el ruido que distancia a emisor y receptor generando una comunicación más directa, cercana y veraz. Este tipo de vídeos reduce además los costes de producción hasta el punto de darle al usuario la posibilidad de que lo haga él mismo, con su smartphone por ejemplo.
– Uso en Comunicación Interna: Imagina una campaña de valores en la que los colaboradores pueden expresarlos con sus palabras a través de un microvideo.

3. Make it yourself. El vídeo no es un soporte caro, especialmente si es uno mismo el que lo hace. Actualmente la democratización tecnológica nos ofrece innumerables posibilidades técnicas para desarrollar nuestros propios contenidos audiovisuales imprimiéndoles un acabado semiprofesional. Una cámara doméstica, un micrófono y un programa de edición de vídeo serán suficiente para iniciarse en la producción audiovisual. Aunque claro, dependiendo del volumen y de la tipología de cada vídeo también es aconsejable recurrir a un profesional para su ejecución.
– Uso en Comunicación Interna: ¿Y si cambias la nota de resultados del mes por un vídeo del director comercial contándolo a la cámara?

4. Mobile Content. Desde cualquier parte, en el momento que yo decida y con el dispositivo que prefiera. Estas son las exigencias del consumidor actual, que busca exactamente lo mismo en la relación de comunicación que establece con su empresa. La frontera entre el ocio y el trabajo es cada vez más líquida y los empleados prefieren autogestionar su acceso a la información y al conocimiento de la organización. El desarrollo de aplicaciones específicas para tablets o la posibilidad de ver un contenido en el smarthpone a través de la plataforma colaborativa de la organización son realidades que empiezan a observarse en el ámbito corporativo.
– Uso en Comunicación Interna: Tu Welcome Pack en formato App hará sin duda que la integración del nuevo empleado sea mucho más rápida y eficaz.

5. Visual Thinking. Las personas pensamos en imágenes y de esta manera entendemos mejor la globalidad de los mensajes. El pensamiento visual es un proceso que consiste en plasmar ideas en un dibujo a través de elementos relacionados entre sí con el objetivo de entender mejor un contenido. Las empresas descubrieron este fenómeno no hace mucho tiempo y ya lo aplican de forma sistemática para dar a conocer estrategias, resultados y procesos a sus empleados. La videoinfografía y el uso de formatos interactivos en html5 van ganando terreno a los tower graphics que tan de moda se pusieron hace unos años.
– Uso en Comunicación Interna: El nuevo proyecto estratégico de tu organización necesita la implicación de todos, ayúdales a proyectarse utilizando un vídeo basado en design thinking.

Estas son sólo algunas de las tendencias audiovisuales que van calando en las organizaciones. Las empresas son conscientes de que para lograr el compromiso de sus empleados deben utilizar herramientas de comunicación con las que se puedan identificar y se sientan plenamente cómodos. Es evidente que por su sencillez, atractivo y flexibilidad el audiovisual es una de ellas. Nosotros lo hemos probado…¡y funciona!

Si te mueve el objetivo de convertir a los empleados en fans de la empresa, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad. Suscríbete a la «Fans Makers Review» haciendo clic aquí y estarás al día de las últimas novedades en Comunicación Interna. Y si te ha gustado este artículo… ¡compártelo!

Dejar un comentario

11 + 11 =