Las 5 grandes ventajas de utilizar el vídeo en Comunicación Interna

By 23 septiembre, 2013 marzo 15th, 2018 Audiovisual, Blog, Tendencias

En nuestro país se ven cada mes una media de 4.000 millones de vídeos en Internet. Esta realidad conduce a las organizaciones a adaptar su manera de comunicar a los hábitos de consumo de sus empleados. La sencillez para comprender un mensaje, su fácil acceso y el elevado grado de identificación que alcanzan los colaboradores, están convirtiendo al vídeo en el canal de comunicación de referencia dentro de la empresa. A continuación, te presentamos cinco de las grandes ventajas que se derivan de incorporar esta herramienta en la estrategia de comunicación interna de una organización.

1. Aumenta el grado de identificación y la empatía de los empleados: Un mensaje genera credibilidad cuando es “un igual” el encargado de transmitirlo. Por este motivo, convertir al colaborador en protagonista de este canal aumentará el nivel de confianza del resto de empleados… ¿estás pensando en lanzar una campaña de captación para el plan de retribución flexible? Sírvete de un vídeo en el que los colaboradores que ya están dentro hablen de su propia experiencia, es muy probable que estos testimonios influyan en la decisión final del resto.

2. Hace creíbles y cercanos los discursos de la dirección: La comunicación face to face continúa siendo el mejor canal para compartir un mensaje, pero la realidad de las organizaciones impide muchas veces que esto sea posible. Si queremos captar la esencia de esta relación “persona a persona” para transmitir verosimilitud y cercanía, es recomendable el uso del vídeo. Especialmente si se trata de la comunicación del líder… ¿quieres que los empleados interioricen la nueva estrategia de la compañía? Utiliza un vídeo protagonizado por el CEO en el que desde la emoción explique el rumbo que a partir de ahora tomará la empresa. Te aseguramos que tendrá mucho más calado que el envío de una nota firmada por él.

3. Rompe barreras geográficas: En grandes organizaciones y en aquellas con una importante dispersión territorial este medio acorta distancias. Ante el enorme esfuerzo económico y logístico que supone reunir a todos los empleados en un mismo espacio, el vídeo es la herramienta que te permitirá llegar a todos los colaboradores… ¿los centros de trabajo de tu organización están deslocalizados y quieres conseguir que los empleados tengan una visión 360º del negocio? Graba un reportaje en el que se muestre la actividad diaria de cada centro, las personas que en él colaboran y la actividad que desarrollan contada en primera persona. Esto aumentará el conocimiento que tiene el empleado de la empresa y dará visibilidad a los colaboradores.

4. Agiliza y mejora la comprensión de mensajes difíciles: Nuestro cerebro entiende mejor las imágenes que las palabras. Si esto lo reforzamos con técnicas narrativas como el visual thinking o el storytelling, que mejoran la comprensión y favorecen el recuerdo, el vídeo se convierte en el canal de comunicación perfecto… ¿tienes que explicar a los empleados un proceso de negocio complejo? Tradúcelo en imágenes y cuéntales una historia con la que puedan identificarse, lo entenderán mejor que una presentación en PowerPoint.

5. Fomenta la comunicación 360: Consigue que los empleados asuman un papel protagonista, ¿cómo? animándoles a participar en los vídeos, dándoles la posibilidad de proponer contenidos y proporcionándoles las herramientas para que puedan comentar, valorar o aportar mejoras a los vídeos emitidos. También pueden tener la opción de crear sus propios contenidos, una solución económica y divertida para la que habrá que establecer un marco de actuación que nos evite sorpresas… ¿quieres animar las inscripciones al programa de voluntariado corporativo? Crea una comunidad en Instagram y dale a los colaboradores que ya han participado la opción de grabar un micro-vídeo sobre su experiencia y compartirlo en vuestra comunidad privada, seguro que más de uno se anima a participar después de verlo.

Estas son algunas de las grandes ventajas de la aplicación del vídeo en comunicación interna. Si quieres profundizar en el tema y saber de qué manera puede esta herramienta mejorar el impacto de tu CI, te esperamos los próximos días 9 y 10 de octubre en nuestro taller sobre el uso del vídeo en comunicación interna. Aquí puedes consultar toda la info y formalizar tu inscripción al curso.

Si te mueve el objetivo de convertir a los empleados en fans de la empresa, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad. Suscríbete a la «Fans Makers Review» haciendo clic aquí y estarás al día de las últimas novedades en Comunicación Interna. Y si te ha gustado este artículo… ¡compártelo!

Dejar un comentario

4 × 3 =