Comunicación Interna para conectar con el empleado desde el primer día

By 24 enero, 2014 marzo 15th, 2018 Acogida, Blog

El primer día de trabajo nunca se olvida. Todas las impresiones que uno tiene durante esas ocho horas en la nueva empresa dejan una huella imborrable en nuestra memoria emocional. El “día 1” es la oportunidad ideal de conectar con el recién llegado, para empezar a generar el engagement que le convertirá en fan de la marca desde el principio.

¿Y por qué esperar al primer día? Adelántate y allánale el camino antes de que ponga un pie en su nueva oficina… ¿cómo? Enviándole el Welcome Pack una semana antes de que se una al equipo. También puedes invitarle a participar en una gimkana virtual o proponerle un simpático quiz basado en preguntas sobre la organización o sobre la cultura y valores. No solo le quitarás presión en esos días previos a su llegada si no que a través del juego conseguirás que se familiarice con la empresa… ¡ah! Y si lo hace bien no olvides reconocérselo en cuanto se incorpore.

¿A qué huele tu nueva empresa? De entre todos los sentidos, el olfato es el que más recuerdos evoca, lo que uno huele permanece siempre en la memoria. Por lo tanto, si quieres que el nuevo colaborador interiorice los atributos de la marca desde el primer día… ¡crea un aroma que defina a la organización e inclúyelo en el pack de bienvenida! También podrás utilizarlo para ambientar las oficinas de trabajo e incluso para mantener vivo el recuerdo de la marca entre los clientes.

Dale valor al merchandising y plantéalo como un elemento que favorezca el anclaje emocional. Los bolígrafos y los cuadernos son muy prácticos pero no conectan con la emoción del recién llegado. Dale la vuelta al tan manido merchandising y transfórmalo en ese objeto que representará el compromiso mutuo entre el nuevo empleado y la organización… ¿trabajas en una aseguradora? Hazle entrega de una póliza simbólica en la que sea lea un “¡vamos a cuidarte!” bien grande.

Si le vas a contar una historia, que sea corta. No le avasalles con demasiada información el primer día, no entierres su mesa bajo antiguas publicaciones de la empresa ni le invites a leer presentaciones que poco tienen que ver con él. Esto solo acaba de empezar, tendrá tiempo de sobra para conocer la organización al detalle. Deja que ese primer día se centre en las personas y si quieres contarle misión, visión y valores… ¿por qué no hacerlo con un vídeo basado en visual thinking? Seguro que en dos minutos consigues más que en una jornada entera de lectura.

Dale visibilidad antes de que llegue. No esperes a que sean las nuevas incorporaciones quienes completen su perfil en la red social corporativa o en la intranet de la organización. Tómate 5 minutos para rellenar su ficha con los datos más relevantes para que el resto de la organización empiece a ubicarle… y si también puedes incluir su foto te ahorrarás muchas persecuciones por los pasillos de la oficina recordándole este asunto pendiente.

Es su día, ¡hazle sentir especial! y organiza una gran acogida personalizando su mesa de trabajo con un enorme ¡Bienvenido!, sorprendiéndole con un completo desayuno o anunciando su llegada a toda la organización. Si entre tus canales de CI cuentas con una red de pantallas, comunica su incorporación e invita a los colaboradores a decir ¡hola! al recién llegado… ¿prefieres contarlo a través de la newsletter? Prueba con una entrevista desenfada en la que se vea el lado más humano y divertido del nuevo empleado.

Una acogida para cada momento: A lo largo de la vida en la empresa se pueden vivir diferentes bienvenidas: la incorporación de una baja, un cambio de puesto o el regreso de una excedencia. Para conseguir un auténtico engagement es importante que convirtamos cada uno de estos recibimientos en una oportunidad para demostrarle el compromiso de la empresa con él. Será especialmente importante dejarle claro qué se espera de él en cada momento y cuál es su aportación al proyecto de la organización.

Si te mueve el objetivo de convertir a los empleados en fans de la empresa, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad. Suscríbete a la «Fans Makers Review» haciendo clic aquí y estarás al día de las últimas novedades en Comunicación Interna. Y si te ha gustado este artículo… ¡compártelo!

Join the discussion 4 Comments

Dejar un comentario

20 − quince =