¿Qué nos motiva en la vida y en el trabajo a cada edad?

By 6 junio, 2015 abril 17th, 2018 Blog, Divulgación

¿Nos hemos parado a pensar qué es lo que nos hace afrontar cada día con toda nuestra ilusión? Todos tenemos algo que nos mueve a la acción, que nos motiva y que nos hace querer ser mejores en el ámbito personal y profesional. La Fundación Empresa y Sociedad quiere conocer cuál es el motor de nuestras vidas y si cambia según la edad. Por eso, desde PrideCom, hemos colaborado con ellos y con aBest en un estudio que da respuesta a esta pregunta y cuyas principales conclusiones te presentamos a continuación.

Más motivados en lo personal que en lo profesional

Nuestra motivación es mayor en la vida personal (con una media de 8,41 sobre 10) que en el trabajo (7,31). ¿Esta nota cambia según el momento vital por el que estamos pasando? Pues sí. En términos generales, los más motivados son los mayores (a partir de 66 años), con un 8,28 de media; y los menos motivados son los que están viviendo la etapa previa a la jubilación, con un 7,8 de media. ¿Van de la mano la motivación personal y laboral? En el caso del trabajo, crece con los años mientras que en la vida personal va sufriendo subidas y bajadas en función de la edad. Aún así, 9 de cada 10 encuestados afirman que existe correlación entre la motivación personal y laboral.

Lo que nos mueve… ¡cambia según la edad!

En la vida personal, nuestro principal motor es la familia, que gana por goleada en todas las edades excepto en los mayores 65 años. Tras la importancia del núcleo familiar, los más jóvenes nos cuentan que necesitan tener tiempo para sus aficiones y sus amigos. Según aumenta la edad, crece el interés por el desarrollo personal y son los más mayores los que tienen como prioridad ayudar a los demás.

En el trabajo, lo que más importa a todos es la posibilidad de trabajar en equipo y en un entorno colaborativo aportando ideas innovadoras y creativas. Son los perfiles más senior los que se mueven por aportar algo al bien común desde la actividad empresarial y por establecer relaciones personales de calidad en el entorno laboral.

Resultados no extrapolables, pero muy significativos

La encuesta se ha a realizado a 1.245 personas entre los meses de abril y mayo de 2015 por invitación directa a través de email, LinkedIn y Twitter. Dado que el universo se limita a personas con ciertas inquietudes en este campo, sus resultados no son estadísticamente representativos y no pueden extrapolarse a la sociedad española en general, a una empresa concreta o a otro tipo de organización. Su interpretación es exclusivamente cualitativa y se presenta para impulsar una conversación abierta sobre la gestión de la motivación personal y laboral en función de la edad.

¿Quieres consultar más en detalle los resultados de este estudio? Haz clic en la imagen para desplegar la infografía y descubre qué es lo que nos mueve.

Palancas de motivación personal y laboral

Palancas de motivación personal y laboral según la edad.

Dejar un comentario

doce − siete =