Skip to main content
Comunicación Interna

Caso de éxito: Impulsamos el uso de una red social corporativa en una compañía del IBEX35

By 15/07/2015febrero 16th, 2024Sin comentarios

“Una expli­cación visu­al de las apli­ca­ciones que la red social inter­na tiene en los pro­ce­sos de tra­ba­jo, puede ase­gu­rar una adop­ción y un uso de cal­i­dad de la her­ramien­ta por parte de los empleados”.

1. Desafío

Una com­pañía del IBEX 35 quiere poten­ciar el uso de su red social cor­po­ra­ti­va a par­tir de las necesi­dades de dis­tin­tos per­files de emplea­d­os, sus pro­ce­sos habit­uales de tra­ba­jo y los cor­rec­tos usos que quieren promover.

2. Solución

Uti­lizamos el pen­samien­to visu­al (visu­al think­ing) como téc­ni­ca que nos per­mite con­stru­ir una ‘car­ta de pre­sentación’ grá­fi­ca para que estos emplea­d­os inte­ri­ori­cen mejor el uso de la platafor­ma, acom­pañán­doles para que sean ellos mis­mos quienes des­cubran y adapten la platafor­ma a su real­i­dad en la empre­sa.

Basán­donos en una metodología de tra­ba­jo colab­o­ra­ti­vo, creamos esta expli­cación visu­al a par­tir de una serie de talleres en los que se reúne a los per­files clave de la red social. Así nos ase­gu­ramos la adhe­sión al proyec­to por parte de los par­tic­i­pantes en estas sesiones, con­vir­tién­doles en emba­jadores del mis­mo para garan­ti­zar después un may­or cal­a­do entre la plantilla.

3. ¿Cómo lo hemos hecho?

3.1 Selección de públicos:

Exis­ten tres gru­pos de des­ti­natar­ios con per­files dis­tin­tos y misiones diferentes:

1. Jefe de proyec­to: su obje­ti­vo es pre­sen­tar el proyec­to des­de una ópti­ca de mejo­ra de los pro­ce­sos colab­o­ra­tivos den­tro de la empre­sa, a todas las audi­en­cias, ase­gu­ran­do su fácil adopción.

2. Usuar­ios activos: su mis­ión es trans­mi­tir el val­or difer­en­cial de esta platafor­ma des­de el cor­rec­to uso que hacen hoy e inci­di­en­do en las mejo­ras reales que les apor­ta en su tra­ba­jo diario.

3. Usuar­ios clave: un grupo com­puesto por emplea­d­os de las áreas de Comu­ni­cación y Com­pras que, por su carác­ter trans­ver­sal, garan­ti­zan pos­te­ri­or­mente la capi­lar­i­dad de los resul­ta­dos. En este caso, deben des­cubrir cómo la her­ramien­ta puede con­ver­tirse en una palan­ca para alig­er­ar sus tar­eas cotid­i­anas aportán­doles may­or efi­ca­cia y transversalidad.

3.2 Desarrollo de los talleres:

Con el obje­ti­vo de ayu­dar a los par­tic­i­pantes a enten­der mejor cómo usar de for­ma cor­rec­ta la her­ramien­ta e inte­grar­la como una platafor­ma más en su día a día, real­izamos tres sesiones con los per­files iden­ti­fi­ca­dos ante­ri­or­mente a par­tir de la sigu­iente estructura:

1. Jour­ney: antes de comen­zar, los asis­tentes iden­ti­f­i­can todos los pro­ce­sos que lle­van a cabo durante una jor­na­da de tra­ba­jo.

2. Fun­cional­i­dades de la red: el jefe de proyec­to real­iza una pre­sentación visu­al de la her­ramien­ta detal­lan­do todas las opciones que ofrece la plataforma.

3. Pun­tos de con­tac­to: los par­tic­i­pantes detectan aque­l­los momen­tos en los que pueden adop­tar algu­na de las fun­cional­i­dades de la her­ramien­ta o susti­tuir­la por un pro­ce­so que has­ta aho­ra real­izan a través de otros canales.

4. Visu­al­ización: cada asis­tente con­struye el mapa de los pro­ce­sos de su día a día en los que pue­da aplicar las fun­cional­i­dades de la plataforma.

5. Com­pro­miso: los asis­tentes val­o­ran si el uso de la red les apor­ta una mejo­ra de la efi­cien­cia en aque­l­los momen­tos que han iden­ti­fi­ca­do en el pun­to ante­ri­or y se com­pro­m­e­ten a uti­lizarla en las tar­eas señaladas.

3.3 Presentación a los participantes:

La devolu­ción del tra­ba­jo real­iza­do es fun­da­men­tal para con­seguir el com­pro­miso de los emba­jadores. Por este moti­vo, se con­vo­ca a todos los par­tic­i­pantes en los talleres para pre­sen­tar­les la expli­cación visu­al que han co-crea­do jun­tos y las claves para uti­lizarla como her­ramien­ta para trasladar a sus com­pañeros la aplic­a­bil­i­dad de la red en su día a día.

4. Resultados

A lo largo de las tres sesiones, son más de 70 los pro­ce­sos de tra­ba­jo que, según los par­tic­i­pantes, pueden trasladarse a la red social. Al finalizar el proyec­to, solici­ta­mos a nue­stros emba­jadores que iden­ti­fiquen los pun­tos pos­i­tivos de los talleres. Estos son algunos de los comen­tar­ios que nos han traslada­do: “Creo que dibu­jar facili­ta el pro­ce­so de com­pren­sión”, “Me ha ayu­da­do a crear una expli­cación muy sen­cil­la de com­pren­der sobre el uso de nues­tra red social”, “He con­segui­do con­cien­cia­rme del dominio social del tra­ba­jo”, “Es una metodología muy inno­vado­ra y prác­ti­ca”.

Este proyec­to (que se puede realizar a par­tir de pro­ce­sos depar­ta­men­tales, por fun­ción o según el per­fil pro­fe­sion­al) demues­tra cómo las her­ramien­tas visuales ayu­dan a enten­der con clar­i­dad los pro­ce­sos del día a día en las orga­ni­za­ciones. Un tra­ba­jo que no hubiera sido posi­ble sin la par­tic­i­pación de Pablo Ramírez, CEO de Sin­Pal­abras.

En Pride­Com somos espe­cial­is­tas en ges­tionar la trans­for­ma­ción cul­tur­al para la pues­ta en mar­cha de platafor­mas colab­o­ra­ti­vas. Si quieres dar el paso hacia una cul­tura social en tu orga­ni­zación, ¡podemos acom­pañarte en este viaje!

Dejar un comentario

veinte − 3 =