DivulgaciónFormaciónRecursos HumanosTendencias

Las claves para comunicar con liderazgo inclusivo

By julio 27th, 2021 Sin comentarios

La inclusión es la capacidad de poner en valor la diversidad haciendo que las diferencias funcionen juntas en sinergia, es decir, obteniendo un rendimiento como equipo mucho mayor al que se conseguiría si sumásemos los resultados individuales.

Las compañías ya están concienciadas, dando pasos agigantados para conseguirlo. Una de las tendencias más presentes en las estrategias de Diversidad y la Inclusión corporativas es entrenar el liderazgo inclusivo. Esto es impulsar la capacidad de las personas de la organización, y en especial aquellas con responsabilidad sobre equipos, de sentirse empoderadas para actuar con inclusividad.

La clave definitiva para saber si este entrenamiento está dando sus frutos es, justamente, ver si se están cumpliendo los 4 atributos para comunicar con liderazgo inclusivo:

1. El compromiso. Manifestar, de forma honesta y transparente, la importancia que tiene la responsabilidad individual para alcanzar una verdadera transformación colectiva que empieza por uno mismo.

2. El coraje. Ser capaz de reconocer las limitaciones propias y del sistema, autoidentificar los sesgos y privilegios que se pueden estar transmitiendo por el lenguaje y confrontar al statu quo para eliminarlos.

3. La curiosidad. Escuchar todas las voces con mente abierta y empatía, comprender las diferentes perspectivas que van a enriquecer la visión de la corporación para innovar y encontrar nuevas soluciones.

4. La inteligencia cultural. Adaptarse y convivir en entornos multiculturales siendo capaces de construir en todos ellos relaciones y discursos de colaboración que consigan altos resultados.

Una vez interiorizados estos atributos, todas las relaciones y comunicaciones entre tus personas serán una garantía de la Diversidad y la Inclusión en tu compañía.

Si te gustaría medir en qué punto está el liderazgo inclusivo de tu organización y su reflejo en la comunicación interna de tu empresa, entrenar esta capacidad en tus líderes y profesionales de forma individual o colectiva o compartir con toda la organización vuestra apuesta por la inclusión, en PrideCom podemos ayudarte. ¿Hablamos?

 

Comunicación interna

Dejar un comentario

nueve − tres =