BlogSoluciones PrideComTendencias

4 técnicas de escucha activa para empleados

Escucha Activa

Si estás aquí puede ser que tengas ante ti un gran reto: mejorar la experiencia y el engagement de las personas de tu organización a través de la comunicación interna. Si es así, seguramente estés en una de estas tres situaciones:

1. No sabes por dónde empezar.
2. Crees que sabes por dónde empezar, pero no tienes seguridad de que vaya a funcionar.
3. Has escuchado a tus personas y ellas te han indicado qué camino has de tomar para conseguir tu objetivo.

Y es que, si la norma de oro para un buen carpintero es medir dos veces y cortar solo una, como profesionales de la comunicación interna y expertos en generar People Engagement también debemos escuchar a nuestros empleados antes de desplegar grandes comunicaciones, usar multitud canales y generar contenido sin parar.
En el post de hoy os dejamos las 4 fórmulas de escucha más efectivas y que puedes implementar de forma sencilla en tu organización. Con ellas, tendrás métricas muy útiles para conocer el verdadero retorno de tu trabajo y ser la brújula de tu estrategia y tu táctica.

  1. Auditoría
    Es necesario realizarla una vez al año, idealmente, antes de preparar tu plan de acción. Solo necesitas hacer llegar a todos tus profesionales unas 20 preguntas para saber cómo de satisfechos están hasta ahora, qué canales son realmente efectivos, qué información echan en falta y qué hábitos de comunicación utilizan fuera de la empresa. Con esta información cuantitativa podrás tomar decisiones mucho más efectivas.
  2. Cocreación
    Una vez que tengas los datos de la encuesta, es bueno que realices unas sesiones de trabajo con grupos reducidos de profesionales. El objetivo es que, entendiendo sus experiencias personales en la organización, puedas enriquecer la información que ya tienes de la auditoría. Además, podrás pedirles que te ayuden a co-crear algunas acciones de alto impacto.
  3. Pulls
    Es fundamental hacer de la escucha un hábito y no una acción puntual. Por ello, de forma periódica es ideal proponer a los colaboradores una pregunta con respuesta cerrada sobre un tema muy concreto. Debe ser algo sencillo que no les suponga más de 1 minuto y que a ti te dé información. Muchas de las redes sociales corporativas e intranets que usamos ya cuentan con este tipo de funcionalidades. ¡Más fácil imposible!
  4. Satisfacción
    Tras una campaña de comunicación o un evento interno, ¿qué haces? Esperamos envíes a todos los participantes una breve encuesta para que te cuenten qué es lo que más les ha gustado y qué mejorarían. Esto no solo te ayudará a ir ofreciendo cada vez una mejor experiencia, sino que te dará métricas para compartir con la organización sobre el retorno de lo invertido.

Entender a tus empleados es fundamental para ser efectivos en nuestra labor como comunicadores y para crear las experiencias que realmente nos ayuden a llevar la conexión de las personas con nuestra organización al siguiente nivel. Moviliza a los profesionales para que participen, ten en cuenta sus opiniones de cara al diseño de tu próximo plan y verás cómo consigues tus objetivos con mucho menos esfuerzo.

Y, si necesitas ayuda, ¡nosotros sabemos cómo hacerlo! ¿Conectamos?

Dejar un comentario

diecinueve + 5 =