HerramientasInternal CommunicationsMétricas

Construye tu dashboard de Comunicación Interna

By 28/03/2022 marzo 31st, 2022 Sin comentarios

Si realmente queremos impactar positivamente en nuestros colaboradores, debemos hacer frente a la sobreinformación y la deslocalización de muchos equipos innovando en nuevas formas y canales de comunicación. Pero ¿cómo podemos saber qué acciones son las que impactan en mayor medida entre nuestro público objetivo? La respuesta está en la medición, y sin ella, sería como ir a ciegas en tu negocio.

Un plan de métricas proporciona un marco en el que poder traducir tus principales objetivos en números que te ayudarán a analizar las acciones que vayas desarrollar en tu organización. Sin él, no tendríamos la certeza de estar cumpliendo lo que nos proponemos, y, por tanto, tampoco tendríamos claros nuestros KPI. Entonces, ¿qué fórmula podemos seguir? En primer lugar, crea un plan de medición con el que extraer información para crear dashboards. Este no solo te permite medir los indicadores durante la campaña de comunicación, sino también antes y después de ella, dándote una visión global de principio a fin. Te va a ayudar a monitorizar la salud de tus canales, es decir, analiza si funcionan correctamente o no, por lo que podrás tener un margen de acción bastante más rápido y tomar las medidas oportunas para reconducir la situación y mejorar los resultados.

Pero más allá de poder reportar o tener una visión global, el dashboard nos permite adelantarnos a tendencias, tomar decisiones sobre canales o formatos, visibilizar el impacto que tienen nuestras acciones y, por supuesto, defender nuestro presupuesto. Un error que se suele cometer cuando trabajamos con métricas, es que confundimos las diferentes categorías que tenemos a nuestro alcance. Por eso, te exponemos 4 diferentes que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu dashboard de comunicación interna:

  • Datos demográficos: debes conocer quién es tu público para medir el alcance de las acciones de comunicación que lleves a cabo, teniendo en cuenta los objetivos de tu campaña y del negocio en general.
  • Inputs: ¿qué recursos necesitas para poner en marcha la acción de comunicación que estás midiendo? En este momento de análisis debes tener en cuenta si se alcanzaron los objetivos específicos, o incluso si se vieron superados o ampliados por la puesta en marcha del plan.
  • Outputs: mide todo lo que has hecho, la eficiencia de las acciones, así como la de los mensajes con las diferentes audiencias.
  • Outcomes: mide los resultados tangibles de la campaña que has puesto en marcha, la prueba del algodón para comprobar si ha sido eficaz o no.

Cuanto más actualizados estén nuestros datos, mayor capacidad de reacción tendremos. Aquí os compartimos 5 datos imprescindibles que debes incluir sí o sí en tu dashboard de comunicación interna.

  • Indicadores globales de impacto: primero, da visibilidad a los indicadores clave que ya conoces bien del contexto global en el que se mueve tu negocio, como el eNPS, el HR Effort, Engagement, etc.
  • Indicadores de negocio o RRHH: incluye todos aquellos KPI de negocio que hayas podido obtener, como por ejemplo los niveles de rotación, tiempo medio de captación, nº de referrals que vienen por empleados, impacto en ventas, etc. Además, es importante que utilices indicadores que midan tanto el grado de impacto como la interacción y la relación de los usuarios.
  • Employee Journey Map: incluye el proyecto de experiencia empleado si lo tienes, y añade las iniciativas que hayas decidido lanzar con fecha de lanzamiento, progresión y responsable de la misma. Una vez lo hayas puesto en marcha, es interesante que midas el grado de satisfacción de la campaña.
  • Crea una tabla de canales y otra de campañas: Si tienes datos históricos, te aconsejamos que los incluyas para ver la evolución. Esto se puede complicar todo lo que desees. Por ejemplo, podrías incluir un gráfico por canal con datos de usuarios, picos de actividad, temáticas más valoradas o los posts más vistos.
  • Identifica la actividad de tus embajadores y líderes: la actividad de la comunicación del manager y de los embajadores tiene que tener hueco en tu dashboard. Desde datos de captación de embajadores y su actividad, hasta el seguimiento de los impactos de los managers: cuántos han hecho llegar la información a sus equipos, cuántos se descargan el kit, qué nivel de satisfacción reportan sus equipos…

Como ves, no hay una fórmula que pueda ser común pero sí múltiples opciones para empezar a medir que nos darán una visión de cómo está funcionando nuestra comunicación interna. En PrideCom nos encanta conectar con las personas. Por eso, si necesitas ayuda, estaremos encantados de asesorarte y medir las campañas de comunicación interna que quieras poner en marcha. ¡Conecta con nosotros!

Dejar un comentario

5 × cuatro =