BlogTendencias

Las Redes Sociales que más aportan a la Comunicación Interna

By 29/07/2013 mayo 24th, 2022 Sin comentarios

La rev­olu­ción dig­i­tal está trans­for­man­do a mar­chas forzadas el panora­ma social de la empre­sa. Des­de las áreas de Comu­ni­cación Inter­na se debe enten­der este cam­bio como la opor­tu­nidad para ser pro­mo­tores de esta nue­va era por las enormes ven­ta­jas que nos puede apor­tar: Ubicuidad, inter­ac­tivi­dad, human­ización, celeri­dad y elim­i­nación de bar­reras jerárquicas y geográficas.

El Social Media nos ofrece un sin­fín de her­ramien­tas que nos per­mi­tirán demostrar que, el engage­ment que gen­era esta nue­va man­era de prac­ticar la comu­ni­cación en la empre­sa, puede ser palan­ca de desar­rol­lo para el nego­cio. De este modo, el comu­ni­cador inter­no podrá incor­po­rar en su estrate­gia una deter­mi­na­da red social a par­tir de la inter­ac­ción que desee generar.

Te pro­ponemos algunos ejem­p­los sobre cómo aplicar platafor­mas sociales según la necesi­dad de comu­ni­cación interna:

1. Trans­mi­tir la estrate­gia: El Visu­al Think­ing es, por su capaci­dad de proyec­ción, una de las mejores her­ramien­tas para com­par­tir la estrate­gia con los emplea­d­os. ¿Cómo lo podemos hac­er en Social Media? A través de un “tablero secre­to” en Pin­ter­est en el que, por ejem­p­lo, podamos “pin­ear” la info­grafía del proyec­to para que todos los miem­bros de la orga­ni­zación ten­gan la opción de comen­tar­la. Esto podría ani­mar a que cada área decline la estrate­gia según sus necesi­dades y la com­par­ta en el tablero.

2. Lid­er­ar con el ejem­p­lo: Es posi­ble gener­ar un cli­ma de con­fi­an­za gra­cias al uso de vídeos pro­tag­on­i­za­dos por emplea­d­os, pero tam­bién por líderes que puedan demostrar así may­or influ­en­cia y cer­canía con sus equipos. Por lo tan­to, la opción de grabar y com­par­tir un vídeo des­de Tik Tok o Insta­gram per­mi­tirá a los líderes de la orga­ni­zación lan­zar men­sajes estratégi­cos o de refuer­zo, y al resto de emplea­d­os dará la posi­bil­i­dad de enviar felic­ita­ciones, retrans­mi­tir even­tos inter­nos o lan­zar recorda­to­rios de citas destacadas.

3. Cam­pañas de val­ores y cul­tura: Pin­ter­est vuelve a ser un exce­lente medio para demostrar cómo se vive la cul­tura en la orga­ni­zación. Tam­bién podemos usar Insta­gram si quer­e­mos solic­i­tar a los emplea­d­os que nos den su defini­ción de los val­ores y nos cuenten cómo los viv­en en su día a día.

4. Gestión del cam­bio: El trasla­do de una sede a otra supone en muchos casos un reto para la may­oría de los emplea­d­os que se encuen­tran frente a una situación aje­na a su zona de con­fort. Con­seguire­mos que sea mucho menos traumáti­co si uti­lizamos téc­ni­cas de gam­i­fi­cación con las que enfo­camos la gestión del cam­bio des­de la ópti­ca del emplea­do. Podríamos, por ejem­p­lo, orga­ni­zar un con­cur­so en Foursquare en el que el May­or (aquel que más check in haya real­iza­do en la nue­va ofic­i­na) se con­vier­ta en el men­tor para las nuevas incorporaciones.

5. Brand­ing inter­no: ¿Por qué no dinamizar cam­pañas de mar­ket­ing inter­no uti­lizan­do fotos en Pin­ter­est? Imag­inemos una empre­sa del sec­tor retail que pro­pone a sus emplea­d­os la posi­bil­i­dad de fotografi­arse con las pren­das de la fir­ma y com­par­tir las imá­genes en el tablero ofi­cial de la mar­ca. Esto ya lo hizo Zara con sus clien­tas en el área de inter­na­cional y el resul­ta­do fue muy positivo.

6. Employ­ee Engage­ment: Para fomen­tar el orgul­lo de perte­nen­cia os invi­ta­mos a crear un grupo cor­po­ra­ti­vo en LinkedIn donde los emplea­d­os puedan des­de lan­zar un debate has­ta recomen­dar un pro­duc­to. Al mis­mo tiem­po, se con­vierte en una extra­or­di­nar­ia opor­tu­nidad para posi­cionar la mar­ca en esta red.

7. Vol­un­tari­a­do Cor­po­ra­ti­vo: Es impre­scindible desar­rol­lar acciones de afil­iación que generen espíritu de tribu entre los emplea­d­os y el fomen­to de activi­dades de vol­un­tari­a­do puede ser una de ellas. Un buen comien­zo podría pasar por la creación de una fan page en Face­book para sen­si­bi­lizar y mov­i­lizar a los miem­bros de la com­pañía con el proyec­to, a la vez que damos vis­i­bil­i­dad a la acción social más allá de la organización.

8. Con­ver­sación 360º y colab­o­ración: Las Redes Sociales Cor­po­ra­ti­vas son, sin duda, la mejor her­ramien­ta de Social Busi­ness. Al mis­mo tiem­po, y aval­adas por el enorme poten­cial que supone for­mar parte de un entorno de tra­ba­jo colab­o­ra­ti­vo, en estas platafor­mas el emplea­do tiene la capaci­dad de par­tic­i­par en una con­ver­sación 360º basa­da en la inteligen­cia compartida.

9. Reforzar com­por­tamien­tos exce­lentes: Pub­licar las Best Prac­tices tiene un gran impacto en la moti­vación de los equipos. Aquí cualquier her­ramien­ta puede ser ade­cua­da siem­pre y cuan­do teng­amos en cuen­ta la cul­tura de la empre­sa. Las orga­ni­za­ciones anglosajonas, más acos­tum­bradas al reconocimien­to y el feed­back pos­i­ti­vo serán más pro­clives al uso del video, mien­tras que, en nue­stro caso, podemos dar los primeros pasos de felic­itación con men­sajes escritos en la red social inter­na o en la comu­nidad pri­va­da de Twit­ter.

El Social Media puede ser un gran ali­a­do de nues­tra estrate­gia de Comu­ni­cación Inter­na siem­pre y cuan­do lo mane­je­mos cor­rec­ta­mente. Por eso, te acon­se­jamos comen­zar por aque­l­las redes que nos per­mi­tan una inter­ac­ción fácil y poco arries­ga­da. Y antes de lan­zarnos a la pisci­na, habrá que ten­er en cuen­ta aspec­tos tan impor­tantes como el gra­do de madurez social de la empre­sa, el respal­do de la direc­ción o el desar­rol­lo de nues­tra propia políti­ca de uso en redes sociales, etc. Para eso, com­par­ti­mos con­ti­go nues­tra Peo­ple Engage­ment Pyra­mid para que sepas iden­ti­ficar en qué niv­el está tu organización.

Entonces, ¿prepara­do para saltar del tram­polín? En Pride­Com estare­mos encan­ta­dos de ayu­darte. ¡Conec­ta con nosotros!

Dejar un comentario

cuatro + cinco =