BlogInternal CommunicationsNavidadRecursos Humanos

La Comunicación Interna no es un cuento de Navidad

By 09/12/2013 enero 12th, 2022 One Comment

Es viernes 20 de diciem­bre y tu telé­fono empieza a echar humo. Todos en la empre­sa se acuer­dan de ti para que les ayudes a “pon­er en boni­to” el Christ­mas que quieren enviar al resto de com­pañeros para felic­i­tar­les las fies­tas… ¿te resul­ta famil­iar, ver­dad? Si como comu­ni­cador inter­no no quieres que este sea tu rol en estas fechas, es hora de desar­rol­lar una comu­ni­cación inter­na para Navi­dad con un enfoque 100% estratégi­co. Y en eso somos exper­tos en Pride­Com.

A no ser que tu orga­ni­zación acabe de vivir un momen­to difí­cil (absor­ción por otra com­pañía, fusión, ERE, etc.), en cuyo caso el mejor de los con­se­jos será adop­tar un per­fil bajo, el mes de diciem­bre es per­fec­to para tra­ba­jar con­cep­tos tan impor­tantes como la cohe­sión, los val­ores, el involu­cramien­to y nue­stro bien queri­do engage­ment. A con­tin­uación te ofre­ce­mos 4 ejem­p­los de tác­ti­cas que los pro­fe­sion­ales de comu­ni­cación inter­na podemos pon­er en mar­cha durante la Navi­dad para tra­ba­jar algunos de nue­stros obje­tivos estratégicos:

1. Si lo que quieres es fomen­tar la cul­tura colab­o­ra­ti­va y del tra­ba­jo por el bien común prue­ba con una acción de vol­un­tari­a­do corporativo.

- No tienes ni tiem­po ni recur­sos: orga­ni­za una recogi­da de ali­men­tos o de juguetes, es fácil y el apoyo suele ser muy elevado.
— Con­tac­ta con una ONG, ellos se encar­garán de la gestión.
— Local­iza vol­un­tar­ios para que cola­boren en la coordinación.
— Apóy­ate en tus emba­jadores de comu­ni­cación inter­na para mov­i­lizar a los equipos.
— Regala mer­chan­dis­ing que con­tenga la iden­ti­dad visu­al del proyec­to para que todos en la empre­sa ten­gan iden­ti­fi­ca­dos a los participantes.
— Reconoce el tra­ba­jo de los vol­un­tar­ios y comu­ni­ca los resultados.
— Y si además grabas un vídeo de esta ini­cia­ti­va puedes con­seguir una felic­itación navideña muy original.

2. Nece­si­tas com­pro­m­e­ter a los equipos en la divul­gación de la mis­ión y los val­ores de la orga­ni­zación y quieres refle­jar may­or cer­canía: pon en mar­cha una jor­na­da de puer­tas abier­tas temáti­ca para niños durante las vaca­ciones escolares.

- Involu­cra a los emplea­d­os en la orga­ni­zación del even­to, deján­doles claro que ellos tienen mucho que trans­mi­tir a los niños.
— Puedes invi­tar a hijos de emplea­d­os, pero tam­bién de clientes y part­ners.
— Los emplea­d­os ten­drán que explicar qué hace la empre­sa y qué labor desar­rol­lan, de esta man­era inte­ri­orizarán su rol y la mis­ión de la organización.
— Después se pueden pon­er en mar­cha activi­dades con los niños con el obje­ti­vo de rep­re­sen­tar los val­ores de la empre­sa pegán­dolas al know how de los emplea­d­os para que estos se sien­tan implicados.
— ¿Imag­i­nas cómo quedaría un árbol de navi­dad dec­o­ra­do con las felic­ita­ciones de los niños rep­re­sen­tan­do a tu empre­sa en su mejor acti­tud social?

3. Te intere­sa reforzar la par­tic­i­pación de los emplea­d­os en tus canales sociales, los quieres con­ver­tir en emba­jadores 2.0: tus con­cur­sos de navi­dad… aho­ra en redes sociales. 

- Invi­ta a los difer­entes depar­ta­men­tos a crear su pro­pio “vil­lan­ci­co express”, lo tienen que grabar en vídeo y col­gar en Vine o en tu red social cor­po­ra­ti­va… el que más “me gus­ta” se lleve ganará el concurso.
— Si haces un con­cur­so de postales navideñas para hijos de emplea­d­os te ahor­rarás mucho tiem­po de gestión si les invi­tas a subir­las al tablero pri­va­do que tienes en Pin­ter­est para la ocasión. Los más atre­v­i­dos o aque­l­los que ten­gan iden­ti­fi­ca­dos a emplea­d­os en Insta­gram, tam­bién pueden crear un hash­tag y lan­zar el con­cur­so en esta red social.
— ¿Imag­i­nas un con­cur­so de micror­re­latos navideños en Twit­ter? Puede quedar real­mente orig­i­nal y poten­cia la ima­gen de mar­ca de tus emplea­d­os y de la propia empre­sa. ¡No olvides crear­les un hash­tag para la ocasión!

4. El año no ha sido fácil pero los emplea­d­os han puesto todo su esfuer­zo y energía, es momen­to de demostrar­les el mejor reconocimien­to, una de las her­ramien­tas más efi­caces que des­de comu­ni­cación inter­na podemos uti­lizar para favore­cer el compromiso.

- El sto­ry­telling que pre­pares a tu jefe para el dis­cur­so de la cena de navi­dad ten­drá un impacto enorme si tra­ta de la expe­ri­en­cia pos­i­ti­va que le ha gen­er­a­do, por ejem­p­lo, el tra­ba­jo de un depar­ta­men­to de la empresa.
— La ces­ta de navi­dad vuelve a estar de moda. Sobre todo, si incluyes pro­duc­tos real­iza­dos en un cen­tro espe­cial de empleo y añades una nota man­u­scri­ta que felicite al emplea­do per­sonal­mente por sus esfuerzos.
— Crea un grupo en tu red social cor­po­ra­ti­va lla­ma­do “Mis mejores deseos para…” y ani­ma a los equipos a dedi­carse unas boni­tas pal­abras. En las reglas del juego, apun­ta que deben ser com­por­tamien­tos que refle­jen el ADN de la organización.

Estas son solo algu­nas prop­ues­tas para ayu­darte a con­ver­tir la Navi­dad en un momen­to de comu­ni­cación inter­na con impacto. ¿Quieres con­tarnos una idea? 

One Comment

Dejar un comentario

once − 4 =