BlogReconocimiento

Comunicación Interna para generar reconocimiento

By 31/03/2014 enero 10th, 2022 2 Comments

¿Sabías que las empre­sas que fomen­tan pro­gra­mas de reconocimien­to tienen equipos más moti­va­dos, más engan­cha­dos a la orga­ni­zación y que gen­er­an has­ta el doble de ideas inno­vado­ras? OC Tan­ner, una de las empre­sas con may­or recor­ri­do en este mun­do nos devuelve cifras exac­tas del impacto del reconocimien­to en el employ­ee engage­ment que puedes con­sul­tar en la sigu­iente info­grafía. Ten en cuen­ta que el reconocimien­to puede venir dado por cualquier miem­bro de la orga­ni­zación, pero la ver­dad es que cuan­do viene del respon­s­able direc­to ten­drá un may­or impacto sobre nosotros.

Esta prác­ti­ca está muy desar­rol­la­da en el mun­do anglosajón pero parece que la cul­tura lati­na aún no la ha adop­ta­do al 100%… cuan­do no tiene por qué ser com­ple­jo de incor­po­rar. Agrade­cer, felic­i­tar y recono­cer a los demás no es caro ni debe supon­er un gran proyec­to. Aquí te pro­ponemos algu­nas ideas para que, poco a poco, con­vier­tas el reconocimien­to en un hábito en tu organización

- Para destacar el com­pro­miso con los val­ores de la organización:
Puedes grabar un vídeo con tu smart­phone y subir­lo a vues­tra cuen­ta cor­po­ra­ti­va de Insta­gram expli­can­do cómo un miem­bro del equipo ha hecho gala de un com­por­tamien­to ejem­plar aso­ci­a­do a uno de los val­ores que os iden­ti­f­i­can. Luego lo podrás com­par­tir en la platafor­ma colab­o­ra­ti­va de tu orga­ni­zación dán­dole vis­i­bil­i­dad a ese colab­o­rador y per­mi­tien­do al resto de emplea­d­os enviar­le felic­ita­ciones. Esta ini­cia­ti­va ayu­dará tam­bién a que la plan­til­la iden­ti­fique todos los com­por­tamien­tos ejem­plares aso­ci­a­dos a vue­stros val­ores cor­po­ra­tivos y se ani­me a emu­lar la acción.

- Si quieres recono­cer el esfuer­zo personal:
Cuél­gale una medal­la a esa per­sona que ha ido más allá. ¿Cómo? A través de Rec­og­nize. Una apli­cación que te ofrece has­ta 30 insignias para destacar difer­entes cual­i­dades y atrib­u­tos mere­ce­dores de reconocimien­to. Esta her­ramien­ta (a la que puede acced­er cualquiera con un correo elec­tróni­co y que está integra­da en Yam­mer) tam­bién per­mite a los usuar­ios ganar pun­tos según el vol­u­men de medal­las que reciben del resto.

- No quieres que pase desapercibido el val­or que apor­ta una per­sona al grupo:
Con­vo­ca al equipo a un meet­ing infor­mal cada viernes en el que destaques la labor real­iza­da por quienes han sido más colab­o­ra­tivos durante la sem­ana. Debes dejar muy clara la con­tribu­ción que han hecho porque esto les ayu­dará a cono­cer mejor su aportación. Y si quieres poten­ciar su ancla­je emo­cional hazles entre­ga de un obje­to sim­bóli­co que refuerce ese reconocimien­to. Una opción económi­ca puede ser una diver­ti­da cha­pa en la que se lea bien claro cuál es esa cual­i­dad que les hace únicos.

- Para mejo­rar el reconocimien­to entre compañeros:
Lan­za acciones virales a través de tu platafor­ma social. Ini­cia­ti­vas como “Hoy soy fan de…” o “Un mil­lón de gra­cias a…” se propa­garán de for­ma casi espon­tánea y con­tribuirán a la mejo­ra del cli­ma en tu orga­ni­zación. Tam­bién puedes crear un grupo en la intranet o en tu red social cor­po­ra­ti­va ded­i­ca­do al reconocimien­to donde todos los emplea­d­os puedan hac­er comen­tar­ios sobre las mejores prác­ti­cas… ¡el que más “me gus­ta” se lleve tiene premio!

- Una trayec­to­ria pro­fe­sion­al ejem­p­lo para todos:
Un aniver­sario en la empre­sa no se cel­e­bra todos los días, por lo que este momen­to se con­vierte en una ocasión idónea para val­o­rar el recor­ri­do de esa per­sona en un encuen­tro abier­to a la orga­ni­zación. ¿Quieres dedi­car­le unas pal­abras y no sabes cómo empezar? Te pro­ponemos que ech­es un vis­ta­zo a iAp­pre­ci­ate. Esta her­ramien­ta, que podrás encon­trar en web y for­ma­to App, te guiará en tu pre­sentación. Y si no te visi­ta la musa de la inspiración… dispones de con­se­jos para fomen­tar el reconocimien­to, acon­tec­imien­tos históri­cos inspi­radores y fras­es moti­va­cionales rela­cionadas con la grandeza, el tal­en­to o el éxi­to, entre otros. Con esta apli­cación tam­bién puedes crear y enviar eCards y diplo­mas para felic­i­tar, recono­cer y dar las gra­cias a tus compañeros.

En Pride­Com esta­mos con­ven­ci­dos de que el reconocimien­to no tiene por qué ser un proyec­to tedioso y com­pli­ca­do, la úni­ca regla de oro para ten­er éxi­to es “tratar a los demás como quieren ser trata­dos”. Ten­er la sufi­ciente inteligen­cia emo­cional para detec­tar quién pre­fiere un gra­cias colec­ti­vo o en la pri­vaci­dad de un despa­cho, una felic­itación gru­pal con tar­ta inclu­i­da o un men­saje man­u­scrito de su direc­tor, su foto en un mur­al gigante o un muf­fin con un “gra­cias” como mues­tra de complicidad. 

Para los más atre­v­i­dos o con una cul­tura orga­ni­za­cional más abier­ta, los medios sociales les per­mi­tirán lle­var el reconocimien­to más allá de la orga­ni­zación, una muy bue­na opción para dar la may­or vis­i­bil­i­dad a quienes hacen bien las cosas y tienen pres­en­cia en el 2.0. No lo olvides, cualquier ocasión es bue­na para excla­mar un… ¡buen trabajo!

¿Te parece intere­sante? ¡Conec­ta con nosotros!

2 Comments

  • Hola, gra­cias por com­par­tir estas valiosas prop­ues­tas para mejo­rar el reconocimien­to. Coin­ci­do en que deb­mos fomen­tar una ver­dadera Cul­tura de Reconocimien­to, en nues­tras empre­sas. Para mí, no es más que todas las pau­tas, instru­men­tos o prác­ti­cas, que tú creas en tu empre­sa, difer­entes a las del resto, para poder difer­en­ciar, dis­tin­guir, recono­cer, agrade­cer, felic­i­tar y resaltar el desem­peño de algunos de tus colab­o­radores, repeti­da­mente o habit­ual­mente y con nat­u­ral­i­dad. Para argu­men­tar mis comen­tar­ios y tus prop­ues­tas, te dejo con algunos de las claves que me han fun­ciona­do en mi labor como direc­ti­vo. http://disolgich.blogspot.com/2016/01/descubre-mis-6-secretos-para.html. Salu­dos

Dejar un comentario

tres × cuatro =