BlogCasos de Éxito

Caso de éxito: viajamos con IKEA rumbo al engagement

By 22/08/2014 mayo 24th, 2022 Sin comentarios

Que un colab­o­rador com­pren­da la con­tribu­ción que hace a la empre­sa es fun­da­men­tal para con­seguir su com­pro­miso en todos los retos que se le propongan.

01. Desafío

IKEA quiere que los respon­s­ables de Comu­ni­cación Inter­na de sus tien­das se sien­tan pro­tag­o­nistas para lan­zar sus propias cam­pañas, en línea con los obje­tivos del depar­ta­men­to pero sobre todo con total autonomía.

02. Solución

Involu­crar a los respon­s­ables de Comu­ni­cación Inter­na de las tien­das IKEA, impactan­do en su acti­tud y com­por­tamien­tos, hacién­doles ver su con­tribu­ción a los resul­ta­dos de la com­pañía y poten­cian­do su val­or como ver­daderos emprende­dores en Comu­ni­cación Inter­na.

03. ¿Cómo lo hemos hecho?

Nos invi­taron a dinamizar las jor­nadas anuales lla­madas “Matriz de Comu­ni­cación Inter­na” para difundir entre los asis­tentes los retos del año, las cual­i­dades de un per­fec­to comu­ni­cador y las her­ramien­tas para ase­gu­rar el éxi­to de sus proyec­tos. La comu­ni­cación estratég­i­ca, la cre­ativi­dad, el social media y una sor­pre­sa muy mág­i­ca fueron los pilares de éxi­to de esta reunión.

Creación

pen

“Despeg­amos, emprende tu nue­va mis­ión de Comu­ni­cación Inter­na”. Proac­tivi­dad, autonomía y pasión son los atrib­u­tos que debe ten­er un emprende­dor de Comu­ni­cación Inter­na de IKEA para que su proyec­to ten­ga éxi­to. Y la acti­tud colab­o­ra­ti­va y el tra­ba­jo en equipo son las bases que le per­mi­tirán ‘despe­gar’ con autonomía respec­to a la Central.

Para estas jor­nadas ideamos un Plan de Comu­ni­cación 360º en el que tra­ba­jamos cre­an­do una ima­gen potente y atrac­ti­va, par­tic­i­pamos como for­madores acer­can­do el uso de Yam­mer y pre­sen­tan­do las últi­mas ten­den­cias en Comu­ni­cación Inter­na, les ofrec­i­mos las her­ramien­tas nece­sarias para hac­er su día a día de comu­ni­cadores más fácil con un estu­pen­do Despe­gaBox, les expli­camos su impacto en los resul­ta­dos de empre­sa con un impac­tante video en tono de humor y les ayu­damos a romper pre­juicios con la par­tic­i­pación de Javier Lux­or, nue­stro mago de con­fi­an­za que ha sido elegi­do mejor ilu­sion­ista de Europa en 2014 y que les acer­có al mun­do de la empatía tan nece­sario en nues­tra pro­fe­sión. Veamos más en detalle.

Desar­rol­lo

Desarrollo

Empezamos la jor­na­da con un video de arranque que, en clave de humor, les ponía rum­bo a su nue­va mis­ión. En tan solo 2 min­u­tos entendieron su con­tribu­ción y la energía que deben demostrar como equipo.

Acto segui­do des­cubrieron su Kit Despe­gaBox. Al lle­gar a la sala se encon­traron con este diver­tido y prác­ti­co rega­lo, una caja take away con toda la infor­ma­ción para hac­er de ellos los mejores emprende­dores en Comu­ni­cación Interna:

- Fly­ers: “¿Qué se espera de un Emprende­dor en CI?” (com­por­tamien­tos y acti­tudes) y “Yam­mer, un juego de niños”.
Info­grafía “El paso a paso para crear tu plan de Comu­ni­cación Interna”.
Cepil­lo de dientes para romper con las bar­reras y dar rien­da suelta a la creatividad.
Bloc de Notas para plas­mar sus ideas más molonas.

La primera mañana se cer­ró con una char­la en la que pudi­mos com­par­tir con los asis­tentes las últi­mas ten­den­cias en Comu­ni­cación Inter­na y así inspi­rar­les en su día a día: el uso del móvil, la gam­i­fi­cación, el employ­ee expe­ri­ence y el social media fueron algunos de los temas centrales.

La comu­ni­cación con los par­tic­i­pantes se real­izó por medio de Yam­mer, su platafor­ma social, tan­to en la fase de invitación, de refuer­zo de las jor­nadas y tam­bién en las post-jor­nadas, puesto que sirvió de lugar común para con­sul­tar todo el material.

Después de par­tic­i­par a un taller prác­ti­co de Yam­mer, se les invitó a una ‘Gymkana 2.0’ enfo­ca­da a crear una comu­nidad de Comu­ni­cación Inter­na en IKEA donde pudieron pon­er en prác­ti­ca lo apren­di­do con retos aso­ci­a­dos al con­tenido de las jor­nadas y se fomen­tó el net­work­ing de este equipo que fun­ciona a distancia.

Las jor­nadas cul­mi­naron con la actuación de Javier Lux­or con el que emprendieron un via­je a la mente del otro, enten­di­en­do con­cep­tos como la comu­ni­cación no ver­bal, la empatía y el lid­er­az­go trans­ver­sal, tan impor­tantes en nues­tra pro­fe­sión de comunicadores.

04. Resultados

Los asis­tentes salieron de las jor­nadas ilu­sion­a­dos y enten­di­en­do la con­tribu­ción que como comu­ni­cadores inter­nos hacen a los obje­tivos de la com­pañía y con la ori­entación, la acti­tud y las her­ramien­tas nece­sarias para con­seguir el éxi­to en sus tiendas.

Por supuesto, todo esto no hubiese sido posi­ble sin la gran com­pli­ci­dad y la con­fi­an­za de Clara Velásquez y Bor­ja Tatay, jefes de orques­ta de la Comu­ni­cación Inter­na en la mar­ca sueca.

¡Mis­ión cumpl­i­da ami­gos de IKEA!

¿Te apetece ini­ciar un nue­vo via­je? ¡Conec­ta con nosotros!

Dejar un comentario

veinte − 18 =