BlogCasos de Éxito

Caso de éxito: mejoramos la eficiencia en Boiron

By 07/12/2014 enero 12th, 2022 Sin comentarios

La gam­i­fi­cación y el humor son dos de los ingre­di­entes clave para con­ver­tir el cam­bio de hábitos de los emplea­d­os en una real­i­dad pos­i­ti­va tan­to para ellos como para la empresa.

01. Desafío

Boiron bus­ca mejo­rar la efi­cien­cia de sus emplea­d­os en el día a día. La far­ma­céu­ti­ca quiere que sus equipos hagan un uso más efi­caz del correo elec­tróni­co, obten­gan un may­or aprovechamien­to en todas sus reuniones y aporten su gran­i­to de are­na en la opti­mización de costes de la empre­sa hacien­do una cor­rec­ta gestión de sus gas­tos de desplazamiento.

02. Solución

Mod­i­ficar los com­por­tamien­tos de los emplea­d­os incul­cán­doles nuevos hábitos y mostrán­doles el impacto pos­i­ti­vo que pueden ten­er en su rendimien­to profesional. 

03. ¿Cómo lo hemos hecho?

Con una cam­paña basa­da en retos gam­i­fi­ca­dos para romper las bar­reras que pudier­an exi­s­tir ante el cam­bio de hábitos y uti­lizan­do con­stan­te­mente un tono desen­fada­do para facil­i­tar a través del humor la asim­i­lación de los men­sajes. La par­tic­i­pación de los emplea­d­os des­de el primer momen­to y el reconocimien­to de sus logros fueron los otros dos pilares bási­cos del plan.

Creación

Creación Dieta Eficiente Boiron

Como si de la mis­mísi­ma dieta mediter­ránea se tratara, nos pro­pusi­mos que todos los emplea­d­os de Boiron en España com­partier­an los ben­efi­cios de “La Dieta Efi­ciente” a par­tir de unos sen­cil­los menús que les ayu­darían a dis­fru­tar de un esti­lo de vida lab­o­ral más salud­able. El lan­za­mien­to del plan, coin­ci­di­en­do con la lle­ga­da del ver­a­no, fue la excusa per­fec­ta para apos­tar por un look muy refres­cante y, por supuesto, para ani­mar a los emplea­d­os a lucir un “cuer­po 10 de la eficiencia”.

Desar­rol­lo

Desarrollo Dieta Eficiente Boiron

1. Lan­za­mien­to:
Y tú, ¿sigues una dieta rica en efi­cien­cia? Con esta pre­gun­ta quisi­mos cono­cer en una primera fase las ruti­nas de los emplea­d­os respec­to al uso del correo elec­tróni­co, su par­tic­i­pación en reuniones y la gestión de sus gas­tos en via­jes. Para con­seguir­lo se les pro­pu­so una diver­ti­da prue­ba y una vez anal­iza­dos los resul­ta­dos, los emplea­d­os reci­bieron vía email sem­anal­mente y durante un mes los menús que con­forma­ban la dieta cuyo orden de recep­ción venía deter­mi­na­do por las necesi­dades indi­vid­uales detec­tadas en cada caso.

2. Dinamización:
Cada menú esta­ba com­puesto por un primer aparta­do que incluía “ali­men­tos recomen­da­dos” (hábitos efi­cientes), otro con “ali­men­tos pro­hibidos” (hábitos poco salud­ables) y un ter­cero con la “tabla de ejer­ci­cios” que debía seguirse para reforzar la asim­i­lación de los nuevos com­por­tamien­tos prop­uestos.

Una vez envi­a­dos todos los menús se les lanzó un reto final en el que se puso a prue­ba su fidel­i­dad a la dieta, dán­doles tam­bién la posi­bil­i­dad de votar a la per­sona que, por sus buenos hábitos, con­sid­er­a­ban más efi­ciente en la empre­sa. Los resul­ta­dos de este desafío y de la votación pop­u­lar per­mi­tieron recono­cer y pre­mi­ar a los “Efi­cientes 2014” en Boiron.

3. Con­sol­i­dación:
Y como esta no era una dieta mila­gro, para acom­pañar el cam­bio de hábitos la fase on line de la cam­paña fue reforza­da pos­te­ri­or­mente con acciones off line que per­mi­tieron afi­an­zar la ini­cia­ti­va para el medio y largo pla­zo. Además de incor­po­rar cartel­ería en pun­tos estratégi­cos como salas de reuniones, todos los emplea­d­os reci­bieron la “Pirámide de la Efi­cien­cia”, un orig­i­nal soporte de mer­chan­dis­ing que artic­u­laron ellos mis­mos y que incluía las prin­ci­pales recomen­da­ciones de cada menú clasi­fi­cadas des­de un niv­el bási­co has­ta un niv­el exper­to en eficiencia.

04. Resultados

La medición fue una con­stante durante toda la cam­paña a par­tir de indi­cadores que evalu­a­ban tan­to el desar­rol­lo de la mis­ma como el cam­bio en los com­por­tamien­tos de los emplea­d­os. El uso de her­ramien­tas como Mailchimp (para el envío de emails) o Type­form (para los desafíos gam­i­fi­ca­dos) per­mi­tieron realizar un seguimien­to indi­vid­ual y glob­al tan­to del alcance como del impacto de todas las acciones on line con­tem­pladas en el plan.

La tasa de par­tic­i­pación en los retos gam­i­fi­ca­dos fue cer­cana al 70%. Respec­to a los cam­bios en los hábitos, en el primer mes de la ini­cia­ti­va, el número de emails envi­a­dos se redu­jo en un 47% y el de emails recibidos en un 45,5%.

Por descon­ta­do, esta “Dieta Efi­ciente” no se hubiera hecho real­i­dad sin el entu­si­as­mo y el atre­vimien­to de Arrate Jimeno y Beat­riz Buc­eta, dos grandes chefs que cada día coci­nan con maestría los Recur­sos Humanos en Boiron.

Dejar un comentario

quince + doce =