Skip to main content
Experiencia Empleado

¿Qué nos motiva en la vida y en el trabajo?

By 06/06/2015febrero 16th, 2024Sin comentarios

¿Nos hemos para­do a pen­sar qué es lo que nos hace afrontar cada día con toda nues­tra ilusión? Todos ten­emos algo que nos mueve a la acción, que nos moti­va y que nos hace quer­er ser mejores en el ámbito per­son­al y pro­fe­sion­al. La Fun­dación Empre­sa y Sociedad quiere cono­cer cuál es el motor de nues­tras vidas y si cam­bia según la edad. Por eso, des­de Pride­Com, hemos colab­o­ra­do con ellos y con aBest en un estu­dio que da respues­ta a esta pre­gun­ta y cuyas prin­ci­pales con­clu­siones te pre­sen­ta­mos a continuación.

Más motivados en lo personal que en lo profesional

Nues­tra moti­vación es may­or en la vida per­son­al (con una media de 8,41 sobre 10) que en el tra­ba­jo (7,31). ¿Esta nota cam­bia según el momen­to vital por el que esta­mos pasan­do? Pues sí. En tér­mi­nos gen­erales, los más moti­va­dos son los may­ores (a par­tir de 66 años), con un 8,28 de media; y los menos moti­va­dos son los que están vivien­do la eta­pa pre­via a la jubi­lación, con un 7,8 de media. ¿Van de la mano la moti­vación per­son­al y lab­o­ral? En el caso del tra­ba­jo, crece con los años mien­tras que en la vida per­son­al va sufrien­do subidas y bajadas en fun­ción de la edad. Aún así, 9 de cada 10 encues­ta­dos afir­man que existe cor­relación entre la moti­vación per­son­al y lab­o­ral.

Lo que nos mueve, ¡cambia según la edad!

En la vida per­son­al, nue­stro prin­ci­pal motor es la famil­ia, que gana por golea­da en todas las edades excep­to en los may­ores 65 años. Tras la impor­tan­cia del núcleo famil­iar, los más jóvenes nos cuen­tan que nece­si­tan ten­er tiem­po para sus afi­ciones y sus ami­gos. Según aumen­ta la edad, crece el interés por el desar­rol­lo per­son­al y son los más may­ores los que tienen como pri­or­i­dad ayu­dar a los demás.

En el tra­ba­jo, lo que más impor­ta a todos es la posi­bil­i­dad de tra­ba­jar en equipo y en un entorno colab­o­ra­ti­vo apor­tan­do ideas inno­vado­ras y cre­ati­vas. Son los per­files más senior los que se mueven por apor­tar algo al bien común des­de la activi­dad empre­sar­i­al y por estable­cer rela­ciones per­son­ales de cal­i­dad en el entorno laboral.

Resultados no extrapolables, pero muy significativos

La encues­ta se ha a real­iza­do a 1.245 per­sonas entre los meses de abril y mayo de 2015 por invitación direc­ta a través de email, LinkedIn y Twit­ter. Dado que el uni­ver­so se limi­ta a per­sonas con cier­tas inqui­etudes en este cam­po, sus resul­ta­dos no son estadís­ti­ca­mente rep­re­sen­ta­tivos y no pueden extrap­o­larse a la sociedad españo­la en gen­er­al, a una empre­sa conc­re­ta o a otro tipo de orga­ni­zación. Su inter­pretación es exclu­si­va­mente cual­i­ta­ti­va y se pre­sen­ta para impul­sar una con­ver­sación abier­ta sobre la gestión de la moti­vación per­son­al y lab­o­ral en fun­ción de la edad.

¿Quieres con­sul­tar más en detalle los resul­ta­dos de este estu­dio? Haz clic en la ima­gen para desple­gar la info­grafía y des­cubre qué es lo que nos mueve.

Palancas de motivación personal y laboral

Palan­cas de moti­vación per­son­al y lab­o­ral según la edad.

Dejar un comentario

diez + 14 =