BlogCasos de ÉxitoRedes Sociales Corporativas

Caso de éxito: acompañamos a Grupo SIFU en su apuesta por la escucha

By 03/02/2016 enero 12th, 2022 Sin comentarios

Estable­cer un plan con­cre­to para cada per­fil de emplea­do y tra­ba­jar con un grupo de emba­jadores ase­gu­rará que toda la orga­ni­zación inte­ri­orice con nat­u­ral­i­dad el uso de la nue­va herramienta

1. Desafío

Grupo SIFU es el Cen­tro Espe­cial de Empleo líder en la prestación de Facil­i­ty Ser­vices social­mente respon­s­ables, con pres­en­cia en todo el ter­ri­to­rio nacional. Den­tro de su pro­ce­so de trans­for­ma­ción dig­i­tal, en 2015 deci­dieron imple­men­tar una red inter­na para los emplea­d­os de sus Ser­vi­cios Cen­trales y del­e­ga­ciones con el propósi­to de fomen­tar la escucha, romper bar­reras geográ­fi­cas, poten­ciar el tra­ba­jo colab­o­ra­ti­vo y facil­i­tar el acce­so a la información.

2. Solución

Creamos un plan para la gestión del cam­bio con el obje­ti­vo de garan­ti­zar la ráp­i­da y cor­rec­ta adop­ción de la her­ramien­ta en el día a día de todos sus empleados.

3. ¿Cómo lo hicimos?

3.1 Set up

En primer lugar, se establecieron los pun­tos clave que facil­i­tarían la asim­i­lación de la red por parte de todos los públicos:
Defini­ción de obje­tivos y métri­c­as, tra­ducien­do la visión del proyec­to a las necesi­dades de cada público.
Creación de argu­men­tario por públi­cos, para cubrir las expec­ta­ti­vas de los difer­entes per­files de empleado.
Iden­ti­fi­cación de fun­cional­i­dades, para respon­der a las necesi­dades de la orga­ni­zación y de los usuarios.
Desar­rol­lo de ele­men­tos de soporte, para elim­i­nar posi­bles bar­reras (guía y decál­o­go de uso, Q&A para respon­s­ables y vídeo tuto­r­i­al para todos los usuarios).
Creación de un dash­board, para el seguimien­to de resultados.

3.2 Gestión del cambio

Después, se activó cada per­fil con un plan con­cre­to para lograr el com­por­tamien­to desea­do. ¿Cuáles fueron los públi­cos objetivo?

DIRECCIÓN:

- Qué: quer­e­mos sen­si­bi­lizarles sobre su rol de spon­sors del proyec­to demostran­do a la orga­ni­zación que lid­er­an con el ejemplo.
- Cómo: a través del work­shop ‘Mi rol como direc­ti­vo 2.0’ com­ple­men­tán­do­lo con un peri­o­do de coach­ing en la red interna.

GERENTES:

- Qué: bus­camos su aso­ciación acti­va al proyec­to para garan­ti­zar su capi­lar­i­dad en las difer­entes delegaciones.
- Cómo: con un lla­mamien­to a su par­tic­i­pación como facil­i­ta­dores, infor­mán­doles a través de Q&A´s de los avances del plan.

CHAMPIONS:

- Qué: creamos un grupo de líderes nat­u­rales que, vol­un­tari­a­mente, colab­o­raron en la captación y for­ma­ción de usuar­ios, así como en la dinamización de la plataforma.
- Cómo: con una cam­paña de captación, la jor­na­da de capac­itación ‘Cham­pi­ons 2.0’ y la invitación pos­te­ri­or a una gam­i­fi­cación para ase­gu­rar la cor­rec­ta inte­gración de los conocimientos.

RESTO DE USUARIOS:

- Qué: el reto fue anu­lar cualquier miedo a la tec­nología, pre­sen­tar­les la her­ramien­ta como algo útil en su día a día y como un altavoz para su talento.
- Cómo: lan­zamos una cam­paña en la que a través de un spot impli­camos a los emplea­d­os en la búsque­da del nom­bre para la red. Durante el mes pos­te­ri­or al lan­za­mien­to, les pro­pusi­mos una gam­i­fi­cación para ase­gu­rar su conocimien­to de la herramienta.

4. Resultados (Sobre un total de 300 usuarios)

RESULTADOS RED INTERNA SIFU

Y después, ¿qué? Tras el lan­za­mien­to de la red es el momen­to de incre­men­tar el número de usuar­ios inscritos, con­ser­var a los que ya han entra­do e inte­grar el uso de la her­ramien­ta como un hábito más del día a día de los empleados.

¿Te atreves a imple­men­tar­lo en tu orga­ni­zación? ¡Conec­ta con nosotros!

Dejar un comentario

tres × 1 =