
¿Qué?
Imagina es el proyecto estratégico de comunicación para facilitar la gestión del cambio en Red Eléctrica. Está orientado a acercar las nuevas formas de trabajo a la organización, apoyándose en las nuevas tecnologías y una nueva disposición de espacios. Todo ello acompañado de una transformación cultural que hará posible trabajar de una forma más colaborativa, ágil y flexible.
El objetivo del proyecto es crear una nueva Red Eléctrica en la que la tecnología y la innovación son las herramientas para que las personas que forman la compañía mejoren y desarrollen sus capacidades, gracias a un trabajo más colaborativo y flexible, y construyan un modelo de empresa moderno, ágil y eficiente: la Red Eléctrica del futuro.
¿Para qué?
A través de Imagina invitamos a los colaboradores de la compañía a participar en la creación de una nueva Red Eléctrica. Es el paraguas para la puesta en marcha de una serie de iniciativas orientadas a cambiar la tecnología, los espacios de trabajo y los procesos; en definitiva, la cultura de empresa.
Aprovechando los valores del propio proyecto (colaboración, agilidad y flexibilidad, innovación, liderazgo y orientación a nuestros grupos de interés) se ha creado una campaña para que los profesionales de Red Eléctrica sean los que promuevan la transformación y la vivan de manera positiva. Por ello, el estilo que se ha elegido para la campaña está impregnado de color, dinamismo e ilusión utilizando un tono cercano, con un lenguaje sencillo, coloquial y directo.
El concepto de la campaña intenta conectar los valores del proyecto invitando a todos los profesionales a imaginar la Red Eléctrica del futuro y hacerla realidad.
Con Imagina se quiere dar personalidad a la transformación de Red Eléctrica, trasladando la gran importancia que las personas tienen en este proceso.
¿Cómo?
Para llevar a cabo esta campaña, en primer lugar, se ha tenido en cuenta la experiencia del empleado desde el inicio y se ha realizado un proceso de escucha activa para conocer sus necesidades. Cada idea cuenta y cada persona suma.
La campaña cuenta con diferentes públicos objetivos:
- El grupo Red Eléctrica (España y América Latina)
- El equipo directivo
- Los grupos específicos para iniciativas concretas
Se ha creado una red de “Imagineers” (embajadores del proyecto), que tienen un papel muy activo durante toda la campaña, pues ayudan a desarrollar e implementar diversas iniciativas. Ellos reciben toda la información con anterioridad a sus compañeros, participan en sesiones informativas y tienen la oportunidad de opinar sobre los proyectos puestos en marcha y animar a sus compañeros a involucrarse en ellos.
En el ámbito de los nuevos espacios de trabajo, se han llevado a cabo diferentes iniciativas como la eliminación de impresoras, liderada por directores de área, o la de desechar papel, que se planteó como un reto entre departamentos premiando al más activo con el objetivo de sensibilizar y movilizar a los profesionales. Para estas campañas se utilizaron piezas como vídeos, pantallas, emails, infografías, noticias en la intranet, vinilos o manuales.
En el ámbito de las nuevas formas de trabajo, se han lanzado proyectos como Integra o TransformaRE a través de piezas digitales (vídeos, GIFs o pantallas).
¿Qué hitos hemos alcanzado?
- Eliminación de más de 7.600 kg de papel
- 101 impresoras retiradas de forma voluntaria
- 99,4% de la plantilla conectada a través del teléfono móvil
- Más de 100 profesionales en la prueba piloto de trabajar fuera de la oficina un día a la semana.
- 146 Imagineers (embajadores del proyecto)