Skip to main content
Comunicación Interna

Caso de éxito: FRESH, de Barceló Hotel Group

By 12/12/2019febrero 29th, 2024Sin comentarios

¿Qué?
El Grupo Barceló ha evolu­ciona­do a través de sus val­ores has­ta con­ver­tirse en una de las com­pañías líderes del sec­tor hotele­ro. Con ‘FRESH’ (acrón­i­mo de Flex­i­bil­i­dad, Respon­s­abil­i­dad, Espíritu de Ser­vi­cio y Hos­pi­tal­i­dad), la orga­ni­zación quiere robuste­cer su cul­tura de empre­sa como ven­ta­ja com­pet­i­ti­va.

¿Para qué?
Para con­seguir que 6.000 emplea­d­os en Europa, Ori­ente Medio y África com­pren­dan y trasladen estos val­ores a su día a día, entendién­do­los, vivién­do­los como pro­pios y hacién­do­los vivir entre sus clientes. E inte­ri­or­izan­do, al mis­mo tiem­po, la inno­vación, el reconocimien­to y la impor­tan­cia de com­par­tir infor­ma­ción como palan­cas de esta nue­va cultura.

¿Cómo lo hemos hecho?
Con este obje­ti­vo, se establece una estrate­gia de comu­ni­cación durante un año en la que se suce­den expe­ri­en­cias, acciones y gam­i­fi­ca­ciones para que los emplea­d­os, como pro­tag­o­nistas del buen desar­rol­lo de la empre­sa, inte­ri­ori­cen el sig­nifi­ca­do de cada valor.

Pero, ¿cómo lleg­amos a una audi­en­cia dis­gre­ga­da en 87 hote­les de 12 país­es, en 10 idiomas y sin dis­pos­i­tivos dig­i­tales entre sus her­ramien­tas de tra­ba­jo? A través de una red de ali­a­dos com­pues­ta en cada hotel por un Fresh Team. Un equipo for­ma­do por la direc­ción del establec­imien­to, Recur­sos Humanos y las Fresh Stars: emplea­d­os elegi­dos por sus pro­pios com­pañeros por encar­nar mejor que nadie los val­ores de la empresa.

El plan de comu­ni­cación, que gira en torno a la metá­fo­ra del cuida­do, se ver­te­bra a través de una agen­da de activi­dades colec­ti­vas para cel­e­brar con­jun­ta­mente los val­ores de la orga­ni­zación uti­lizan­do días inter­na­cionales del cal­en­dario mundi­al; como el World Hos­pi­tal­i­ty Day, el World Envi­ron­ment Day o el Inter­na­tion­al Tourism Day.

Y para que todos los emplea­d­os del mun­do puedan com­par­tir su expe­ri­en­cia y ver cómo viv­en y sien­ten los val­ores el resto de los equipos, se crea el Fresh Place: una platafor­ma dig­i­tal para pub­licar comen­tar­ios, fotografías y vídeos con una media de 6,500 vis­i­tas mensuales.

¿Qué hitos hemos alcanzado?

  • 25.942 vis­i­tas al Fresh Place en los últi­mos cua­tro meses, de un total de 3.154 usuar­ios activos.
  • 2.179 fotografías recibidas por parte de los emplea­d­os en la activi­dad rela­ciona­da con el val­or de la Flexibilidad.
  • Gra­cias a la activi­dad del val­or Respon­s­abil­i­dad, se lograron reunir 9.403 kilos de ropa recau­da­da, que se donaron a dis­tin­tas orga­ni­za­ciones benéficas.

Dejar un comentario

diecisiete − once =