DivulgaciónInternal Communications

Tips de Comunicación Interna durante una crisis

By 19/03/2020 mayo 26th, 2022 Sin comentarios

Si hay un momen­to en el que la Comu­ni­cación Inter­na debe actu­ar des­de una posi­ción estratég­i­ca es sin duda en situa­ciones como la que nos está des­cubrien­do el ya famoso COVID-19. En Pride­Com, lle­va­mos unas sem­anas tra­ba­jan­do mano a mano con nue­stros clientes en su comu­ni­cación de cri­sis y esto nos ha lle­va­do a quer­er com­par­tir con todos algunos con­se­jos para que vues­tra comu­ni­cación aho­ra sea útil, rel­e­vante y eficaz.

Posi­ción estratégica 

Si no estás ya en el comité de cri­sis deberías “invi­tarte”. Nece­si­tas estar allí donde se gen­era la infor­ma­ción para poder actu­ar de for­ma ágil y acer­ta­da. Es el momen­to de reforzar y defend­er la rep­utación de tu mar­ca inter­na y exter­na­mente y lo con­seguirás si estás donde se crea la actu­al­i­dad para man­dar un men­saje claro, en el momen­to ade­cua­do y con­tun­dente para todos.

Rodéate de tu grupo de emba­jadores, si ya lo tienes, o iden­ti­fi­ca a aque­l­las per­sonas que son fuente de infor­ma­ción fiable (PRL, por ejem­p­lo) y los que inspi­ran con­fi­an­za en los demás, para que la bue­na infor­ma­ción se con­tagie. Aprovecha la tec­nología (What­sApp, Teams, Skype, etc.) para man­ten­er cof­fees dig­i­tales con ellos en los que com­par­tir y tomar el pul­so de lo que siente la plan­til­la, es la mejor estrate­gia para poder adap­tar tu contenido.

Con­tenido de cal­i­dad para cada público

Gen­era con­tenido que sea mem­o­rable y rel­e­vante para tus audi­en­cias, no olvides que en la com­pañía hay públi­cos muy diver­sos que nece­si­tan tipologías de infor­ma­ción difer­entes, pero todos, en estos momen­tos, van a agrade­certe que sea infor­ma­ción clara y directa.

Disi­pa la desin­for­ma­ción en tus plan­til­las con flash­es de actu­al­i­dad ver­aces. Un men­saje cor­to en tu platafor­ma colab­o­ra­ti­va con enlace a una fuente con­trasta­da o una ima­gen para pan­tallas ayu­darán a tranquilizarles.

Cuén­tame­lo en persona

Recuer­da que el men­saje cobra may­or impor­tan­cia si es otra per­sona quien lo trans­mite. Por eso, para este tipo de comu­ni­cación lo ide­al es que sean los pro­pios líderes de la com­pañía quienes cuenten en primera per­sona la situación y las deci­siones que se han toma­do. Un vídeo de tu CEO o un webi­nar de tu DRH siem­pre ten­drán más impacto que la mejor infografía.

Tra­ba­ja con tus man­agers para con­seguir un men­saje coor­di­na­do y que inspire con­fi­an­za. En estos momen­tos los Q&A y Kits para man­agers son tus mejores ali­a­dos para seguir hacien­do que tus líderes sean el mejor canal de comu­ni­cación inter­na. En Pride­Com hemos crea­do una info­grafía con con­se­jos para comu­ni­carse mejor en modo tele­tra­ba­jo que puedes uti­lizar libremente.

Com­parte con todos con­se­jos sobre bien­es­tar. En situa­ciones de cri­sis san­i­taria como la que vivi­mos, que además nos impo­nen nuevos esce­nar­ios de tra­ba­jo, el niv­el de ansiedad es muy elevado:

  • Si tus emplea­d­os aún tienen que asi­s­tir al cen­tro de tra­ba­jo, pub­li­ca con­se­jos para man­ten­er a raya al COVID-19. Aquí te dejamos un enlace para descar­gar un kit gra­tu­ito que puedes uti­lizar con solo incluir tu logotipo.
  • Si están tele­tra­ba­jan­do, sácale par­tido a tu pro­gra­ma de bien­es­tar, si ya lo tienes, o com­parte con­se­jos sobre salud físi­ca y emo­cional: moverse a diario, comi­da salud­able, relajación…

Cuen­ta his­to­rias per­son­ales, dale voz a los héroes de tu empre­sa. Aque­l­los que siguen al pie del cañón nece­si­tan un altavoz para que se lo puedan con­tar a otros. El vídeo aquí es tu mejor her­ramien­ta. Píde­les que graben un men­saje para com­par­tir sus best prac­tices con el resto de compañeros.

Reconoce el esfuer­zo de todos. Aho­ra más que nun­ca las acciones de reconocimien­to serán palan­ca de moti­vación. Crear una cam­paña viral con un hash­tag pro­pio como el que han tra­ba­ja­do nue­stros ami­gos de Día serán un gran sop­lo de aire fres­co para aque­l­los que siguen dán­do­lo todo.

Poten­cia la con­ver­sación cor­po­ra­ti­va. Acti­va a tu audi­en­cia con pre­gun­tas, micro encues­tas, retos…todo aque­l­lo que te per­mi­ta fomen­tar el feed­back de tus emplea­d­os y que par­ticipe en la creación de una con­ver­sación nat­ur­al entre todos.

Comu­nicar no solo es con­tar, no olvides que escuchar es primordial.

 

Sabe­mos que todos los com­pañeros de pro­fe­sión estáis vivien­do una situación muy com­ple­ja y ded­i­can­do muchas horas de esfuer­zo, por eso des­de Pride­Com nos hemos prop­uesto apo­yaros com­par­tien­do con­tenido que os facilite vue­stro día a día.

¿Conec­ta­mos?

Dejar un comentario

17 + 18 =