Tips de Comunicación Interna durante una crisis

Si hay un momento en el que la Comunicación Interna debe actuar desde una posición estratégica es sin duda en situaciones como la que nos está descubriendo el ya famoso COVID-19. En PrideCom, llevamos unas semanas trabajando mano a mano con nuestros clientes en su comunicación de crisis y esto nos ha llevado a querer compartir con todos algunos consejos para que vuestra comunicación ahora sea útil, relevante y eficaz.

Posición estratégica 

Si no estás ya en el comité de crisis deberías “invitarte”. Necesitas estar allí donde se genera la información para poder actuar de forma ágil y acertada. Es el momento de reforzar y defender la reputación de tu marca interna y externamente y lo conseguirás si estás donde se crea la actualidad para mandar un mensaje claro, en el momento adecuado y contundente para todos.

Rodéate de tu grupo de embajadores, si ya lo tienes, o identifica a aquellas personas que son fuente de información fiable (PRL, por ejemplo) y los que inspiran confianza en los demás, para que la buena información se contagie. Aprovecha la tecnología (WhatsApp, Teams, Skype, etc.) para mantener coffees digitales con ellos en los que compartir y tomar el pulso de lo que siente la plantilla, es la mejor estrategia para poder adaptar tu contenido.

Contenido de calidad para cada público

Genera contenido que sea memorable y relevante para tus audiencias, no olvides que en la compañía hay públicos muy diversos que necesitan tipologías de información diferentes, pero todos, en estos momentos, van a agradecerte que sea información clara y directa.

Disipa la desinformación en tus plantillas con flashes de actualidad veraces. Un mensaje corto en tu plataforma colaborativa con enlace a una fuente contrastada o una imagen para pantallas ayudarán a tranquilizarles.

Cuéntamelo en persona

Recuerda que el mensaje cobra mayor importancia si es otra persona quien lo transmite. Por eso, para este tipo de comunicación lo ideal es que sean los propios líderes de la compañía quienes cuenten en primera persona la situación y las decisiones que se han tomado. Un vídeo de tu CEO o un webinar de tu DRH siempre tendrán más impacto que la mejor infografía.

Trabaja con tus managers para conseguir un mensaje coordinado y que inspire confianza. En estos momentos los Q&A y Kits para managers son tus mejores aliados para seguir haciendo que tus líderes sean el mejor canal de comunicación interna. En PrideCom hemos creado una infografía con consejos para comunicarse mejor en modo teletrabajo que puedes utilizar libremente.

Comparte con todos consejos sobre bienestar. En situaciones de crisis sanitaria como la que vivimos, que además nos imponen nuevos escenarios de trabajo, el nivel de ansiedad es muy elevado:

  • Si tus empleados aún tienen que asistir al centro de trabajo, publica consejos para mantener a raya al COVID-19. Aquí te dejamos un enlace para descargar un kit gratuito que puedes utilizar con solo incluir tu logotipo.
  • Si están teletrabajando, sácale partido a tu programa de bienestar, si ya lo tienes, o comparte consejos sobre salud física y emocional: moverse a diario, comida saludable, relajación…

Cuenta historias personales, dale voz a los héroes de tu empresa. Aquellos que siguen al pie del cañón necesitan un altavoz para que se lo puedan contar a otros. El vídeo aquí es tu mejor herramienta. Pídeles que graben un mensaje para compartir sus best practices con el resto de compañeros.

Reconoce el esfuerzo de todos. Ahora más que nunca las acciones de reconocimiento serán palanca de motivación. Crear una campaña viral con un hashtag propio como el que han trabajado nuestros amigos de Día serán un gran soplo de aire fresco para aquellos que siguen dándolo todo.

Potencia la conversación corporativa. Activa a tu audiencia con preguntas, micro encuestas, retos…todo aquello que te permita fomentar el feedback de tus empleados y que participe en la creación de una conversación natural entre todos.

Comunicar no solo es contar, no olvides que escuchar es primordial.

 

Sabemos que todos los compañeros de profesión estáis viviendo una situación muy compleja y dedicando muchas horas de esfuerzo, por eso desde PrideCom nos hemos propuesto apoyaros compartiendo contenido que os facilite vuestro día a día.

¿Conectamos?

Post by PrideCom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *