Cómo mejorar la Employee Experience de tu organización

Para algunos ansiada, para otros ansiógena, la vuelta a la actividad empieza a vislumbrarse en muchos sectores y tenemos que anticiparnos para asegurar a nuestros empleados una experiencia óptima en este momento de la verdad en el que tanto nos jugamos.

Si la acogida suele ser uno de los puntos clave de la employee experience, este regreso debemos prepararlo con mucho más cuidado si cabe por la carga emocional que arrastran las personas.

En una reciente encuesta elaborada por PrideCom y Yees!, expertos en experiencia empleado y Comunicación Interna, en la que se ha consultado a los participantes sobre las emociones que han vivido durante esta etapa de confinamiento, las dos más señaladas han sido la ansiedad (33%) y el miedo (30%).

Teniendo esto en cuenta, ¿qué estrategia de comunicación seguir para acoger a nuestros empleados en las mejores condiciones? Las tres palabras clave a la hora de construir nuestro plan serán: intención, ilusión y emoción.

La intención debe ser la de preservar al máximo la salud de todos en el entorno de trabajo. Por eso deberemos incluir acciones informativas adaptadas a la normativa de riesgos laborales específica de nuestro sector.

  • ¿Cómo? Trasladándola en formatos fáciles de consumir como infografías, gifs y vídeos sobre medidas de seguridad en el transporte al centro de trabajo, las normas de higiene en el entorno laboral (lavado de manos, uso de zonas comunes, uso de guantes o mascarillas, puntos de recogida de material de protección…) así como las medidas específicas de tu sector. Asegúrate de que llegan a todos viralizándolas a través de canales como WhatsApp o colocándolas en puntos calientes como espacios de descanso, ascensores, vestuarios o baños.
  • Transmite ilusión hacia una vuelta a la actividad que representa para la mayoría una nueva realidad. En muchos casos la crisis supondrá una oportunidad de reinventar el negocio o, al menos, hacerlo evolucionar. Y para eso necesitamos una plantilla unida para el cambio.
  • Comparte antes de la vuelta una comunicación de dirección, por ejemplo a través de un vídeo, que transmita la ganas de reencontrarnos para construir juntos nuestro nuevo futuro y que informe claramente sobre las fases previstas para el plan de retorno: incorporación anticipada de equipos críticos, incorporación a medio plazo por splits, distribución de los espacios y tiempos de trabajo, etc.
  • Y ya de cara a la vuelta, proporciónales un welcome pack especial que además de las medidas de seguridad básicas que siempre deben tener presentes, resuma los principales retos que nos movilizarán hacia el éxito en esta nueva etapa. Puede ser una buena ocasión para compartir con todos material de seguridad si es necesario (mascarillas, guantes, gel…) y un detalle de merchandising que sirva como anclaje emocional en línea con vuestros valores. ¿Cuentas con personas que permanecerán en teletrabajo? ¡También se merecen una bienvenida!, hagamos un welcome back digital para ellos.

Por último, y no menos importante, asegúrate de que toda tu comunicación tiene en cuenta el estado emocional de tus empleados y ayuda a transformar el miedo en fuerza e impulso. Si durante el periodo de confinamiento has podido evaluar la carga emocional de tus equipos te será más fácil equilibrar el mensaje, pero si no lo has hecho la escucha y la empatía te ayudarán a acertar en el tono.

  • Aquí, la labor de los managers es clave para levantar los ánimos de los equipos. Por eso, un buen kit de comunicación para líderes con consejos y herramientas para gestionar emociones ayudará a mantener la calma y a transmitir seguridad. Además, reconocer y felicitarnos públicamente es un potente motor motivacional. Aprovecha esta vuelta para poner en valor los esfuerzos de los que siguieron trabajando o crear acciones que refuercen los valores comunes que nos unen y que serán nuestra baza para construir el nuevo mañana.

Para terminar, comparto con vosotros una infografía que reúne los básicos para construir un welcome back experiencial. Espero que os sea de ayuda para preparar una vuelta… ¡llena de energía positiva!

¿Conectamos?

Pack de comunicación para una vuelta al trabajo exitosa

 

Sonia Ruiz Moreno

CEO de PrideCom

Consultora especialista en experiencia empleado y Comunicación Interna.

Post by PrideCom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *