DivulgaciónFormaciónRecursos HumanosTendencias

4 claves para comunicar con liderazgo inclusivo

By 21/05/2021 junio 20th, 2022 Sin comentarios

La inclusión es la capaci­dad de pon­er en val­or la diver­si­dad hacien­do que las difer­en­cias fun­cio­nen jun­tas en sin­er­gia, es decir, obte­nien­do un rendimien­to como equipo mucho may­or al que se con­seguiría si sumáse­mos los resul­ta­dos individuales.

Las com­pañías ya están con­cien­ci­adas, dan­do pasos agi­gan­ta­dos para con­seguir­lo. Una de las ten­den­cias más pre­sentes en las estrate­gias de Diver­si­dad y la Inclusión cor­po­ra­ti­vas es entre­nar el lid­er­az­go inclu­si­vo. Esto es impul­sar la capaci­dad de las per­sonas de la orga­ni­zación, y en espe­cial aque­l­las con respon­s­abil­i­dad sobre equipos, de sen­tirse empoder­adas para actu­ar con inclusividad.

La clave defin­i­ti­va para saber si este entre­namien­to está dan­do sus fru­tos es, jus­ta­mente, ver si se están cumplien­do los 4 atrib­u­tos para comu­nicar con lid­er­az­go inclu­si­vo:

1. El com­pro­miso. Man­i­fes­tar, de for­ma hon­es­ta y trans­par­ente, la impor­tan­cia que tiene la respon­s­abil­i­dad indi­vid­ual para alcan­zar una ver­dadera trans­for­ma­ción colec­ti­va que empieza por uno mismo.

2. El cora­je. Ser capaz de recono­cer las lim­ita­ciones propias y del sis­tema, autoiden­ti­ficar los ses­gos y priv­i­le­gios que se pueden estar trans­mi­tien­do por el lengua­je y con­frontar al statu quo para eliminarlos.

3. La curiosi­dad. Escuchar todas las voces con mente abier­ta y empatía, com­pren­der las difer­entes per­spec­ti­vas que van a enrique­cer la visión de la cor­po­ración para inno­var y encon­trar nuevas soluciones.

4. La inteligen­cia cul­tur­al. Adap­tarse y con­vivir en entornos mul­ti­cul­tur­ales sien­do capaces de con­stru­ir en todos ellos rela­ciones y dis­cur­sos de colab­o­ración que con­si­gan altos resultados.

Una vez inte­ri­or­iza­dos estos atrib­u­tos, todas las rela­ciones y comu­ni­ca­ciones entre tus per­sonas serán una garan­tía de la Diver­si­dad y la Inclusión en tu compañía.

Si te gus­taría medir en qué pun­to está el lid­er­az­go inclu­si­vo de tu orga­ni­zación y su refle­jo en la comu­ni­cación inter­na de tu empre­sa, entre­nar esta capaci­dad en tus líderes y pro­fe­sion­ales de for­ma indi­vid­ual o colec­ti­va o com­par­tir con toda la orga­ni­zación vues­tra apues­ta por la inclusión, en Pride­Com podemos ayu­darte. ¿Hablam­os?

Dejar un comentario

dieciocho − once =