BlogSoluciones PrideComTendencias

4 técnicas de escucha activa para empleados

By 06/09/2021 enero 5th, 2022 Sin comentarios
Escucha Activa

Si estás aquí puede ser que ten­gas ante ti un gran reto: mejo­rar la expe­ri­en­cia y el engage­ment de las per­sonas de tu orga­ni­zación a través de la comu­ni­cación inter­na. Si es así, segu­ra­mente estés en una de estas tres situaciones:

1. No sabes por dónde empezar
2. Crees que sabes por dónde empezar, pero no tienes seguri­dad de que vaya a funcionar
3. Has escucha­do a tus per­sonas y ellas te han indi­ca­do qué camino has de tomar para con­seguir tu objetivo

Y es que, si la nor­ma de oro para un buen carpin­tero es medir dos veces y cor­tar solo una, como pro­fe­sion­ales de la comu­ni­cación inter­na y exper­tos en gener­ar Peo­ple Engage­ment tam­bién debe­mos escuchar a nue­stros emplea­d­os antes de desple­gar grandes comu­ni­ca­ciones, usar mul­ti­tud canales y gener­ar con­tenido sin parar.

En el post de hoy os dejamos las 4 fór­mu­las de escucha más efec­ti­vas y que puedes imple­men­tar de for­ma sen­cil­la en tu orga­ni­zación. Con ellas, ten­drás métri­c­as muy útiles para cono­cer el ver­dadero retorno de tu tra­ba­jo y ser la brúju­la de tu estrate­gia y tu táctica.

  1. Audi­toría
    Es nece­sario realizarla una vez al año, ideal­mente, antes de preparar tu plan de acción. Solo nece­si­tas hac­er lle­gar a todos tus pro­fe­sion­ales unas 20 pre­gun­tas para saber cómo de sat­is­fe­chos están has­ta aho­ra, qué canales son real­mente efec­tivos, qué infor­ma­ción echan en fal­ta y qué hábitos de comu­ni­cación uti­lizan fuera de la empre­sa. Con esta infor­ma­ción cuan­ti­ta­ti­va podrás tomar deci­siones mucho más efectivas.
  2. Cocreación
    Una vez que ten­gas los datos de la encues­ta, es bueno que real­ices unas sesiones de tra­ba­jo con gru­pos reduci­dos de pro­fe­sion­ales. El obje­ti­vo es que, enten­di­en­do sus expe­ri­en­cias per­son­ales en la orga­ni­zación, puedas enrique­cer la infor­ma­ción que ya tienes de la audi­toría. Además, podrás pedirles que te ayu­den a co-crear algu­nas acciones de alto impacto.
  3. Pulls
    Es fun­da­men­tal hac­er de la escucha un hábito y no una acción pun­tu­al. Por ello, de for­ma per­iódi­ca es ide­al pro­pon­er a los colab­o­radores una pre­gun­ta con respues­ta cer­ra­da sobre un tema muy con­cre­to. Debe ser algo sen­cil­lo que no les supon­ga más de 1 min­u­to y que a ti te dé infor­ma­ción. Muchas de las redes sociales cor­po­ra­ti­vas e intranets que usamos ya cuen­tan con este tipo de fun­cional­i­dades. ¡Más fácil imposible!
  4. Sat­is­fac­ción
    Tras una cam­paña de comu­ni­cación o un even­to inter­no, ¿qué haces? Esper­amos envíes a todos los par­tic­i­pantes una breve encues­ta para que te cuenten qué es lo que más les ha gus­ta­do y qué mejo­rarían. Esto no solo te ayu­dará a ir ofre­cien­do cada vez una mejor expe­ri­en­cia, sino que te dará métri­c­as para com­par­tir con la orga­ni­zación sobre el retorno de lo invertido.

Enten­der a tus emplea­d­os es fun­da­men­tal para ser efec­tivos en nues­tra labor como comu­ni­cadores y para crear las expe­ri­en­cias que real­mente nos ayu­den a lle­var la conex­ión de las per­sonas con nues­tra orga­ni­zación al sigu­iente niv­el. Mov­i­liza a los pro­fe­sion­ales para que par­ticipen, ten en cuen­ta sus opin­iones de cara al dis­eño de tu próx­i­mo plan y verás cómo con­sigues tus obje­tivos con mucho menos esfuerzo.

Y, si nece­si­tas ayu­da, ¡nosotros sabe­mos cómo hac­er­lo! ¿Conec­ta­mos?

Dejar un comentario

seis − 4 =