BlogInternal CommunicationsTendencias

Los 5 desafíos de Comunicación Interna en 2022

By 13/12/2021 enero 10th, 2022 Sin comentarios

Este 2021, con la pan­demia como pro­tag­o­nista, ha servi­do a muchas empre­sas para pararse a pen­sar y reflex­ionar sobre el mod­e­lo de nego­cio y orga­ni­za­ti­vo de la com­pañía. En estos pro­ce­sos de trans­for­ma­ción, la comu­ni­cación inter­na ha tenido un papel clave para ini­ciar ese cam­bio e involu­crar a los pro­pios colab­o­radores. Pero, todavía que­da mucho tra­ba­jo por hac­er. ¿Quieres saber cuáles son los desafíos de comu­ni­cación inter­na para. este nue­vo año?

Si este 2021 fue un año de reflex­ión inter­na, este 2022 es el año de pasar a la acción. Por ello, os com­par­ti­mos los prin­ci­pales desafíos de comu­ni­cación inter­na a los que ten­drán que enfrentarse los equipos en la lle­ga­da del próx­i­mo año:

  1. Impul­sar la figu­ra de emba­jadores de mar­ca: nue­stro prin­ci­pal ali­a­do lo ten­emos más cer­ca de lo que creemos. ¿Quién mejor que nue­stros pro­pios emplea­d­os para trans­mi­tir los val­ores de la com­pañía? Para ello, debe­mos fomen­tar su par­tic­i­pación de for­ma estratég­i­ca a través del desar­rol­lo de un pro­gra­ma de emba­jadores de mar­ca donde sean ori­en­ta­dos, pero no con­tro­la­dos, en los men­sajes que trans­miti­mos a la sociedad en torno a nues­tra prop­ues­ta de val­or. Las redes sociales inter­nas, por ejem­p­lo, pueden ser muy útiles para detec­tar a los líderes de opinión y fomen­tar el employ­ee advo­ca­cy, ya que sir­ven para dar vis­i­bil­i­dad al tra­ba­jo y los logros de los empleados.
  2. Explo­rar nuevos canales y for­matos: el mod­e­lo híbri­do de tra­ba­jo ha supuesto un reto para las orga­ni­za­ciones y su for­ma de comu­nicar. De cara al próx­i­mo año, será fun­da­men­tal estable­cer canales de comu­ni­cación adap­ta­dos a esta nue­va real­i­dad, como What­sapp Busi­ness, Telegram o redes sociales inter­nas, para gener­ar un impacto pos­i­ti­vo en el emplea­do. En ese sen­ti­do, es impre­scindible iden­ti­ficar con ante­ri­or­i­dad los públi­cos inter­nos de la orga­ni­zación y sus moti­va­ciones para gener­ar un may­or engage­ment con nues­tras acciones de comu­ni­cación interna.
  3. Los líderes, más impor­tantes que nun­ca: Aho­ra que esta­mos cada vez más deslo­cal­iza­dos, la figu­ra del líder va a ser todavía más impre­scindible en la estrate­gia de comu­ni­cación inter­na de las orga­ni­za­ciones para gener­ar con­fi­an­za y vin­cu­lación entre los equipos. Estos van a ten­er un rol impor­tante conectan­do per­sonas con la orga­ni­zación y trans­mi­tien­do los val­ores de cul­tura cor­po­ra­ti­va de la compañía.
  4. Prop­i­ciar la trans­for­ma­ción dig­i­tal: La comu­ni­cación inter­na es clave para guiar y acom­pañar a los emplea­d­os en el pro­ce­so de dig­i­tal­ización, pero tam­bién en el cam­bio cul­tur­al que supone. Debe pon­er foco en trans­mi­tir el sen­ti­do de urgen­cia y el obje­ti­vo de la trans­for­ma­ción, expli­can­do hacia dónde se dirige la empre­sa y qué se espera de ellos en este viaje.
  5. Garan­ti­zar la trans­paren­cia del men­saje: las políti­cas de comu­ni­cación inter­na no sir­ven de nada sino hay una trans­paren­cia en el men­saje. Los emplea­d­os nece­si­tan aho­ra más que nun­ca ten­er con­fi­an­za en su orga­ni­zación: saber cuán­do las cosas van bien, pero tam­bién mal; estar al día de los cam­bios orga­ni­za­tivos, de las políti­cas inter­nas, etc. En este sen­ti­do, los equipos de comu­ni­cación inter­na ten­drán un rol clave para gener­ar con­fi­an­za y reten­er talento.

¿Nece­si­tas ayu­da con alguno de estos desafíos? En Pride­Com, podemos acom­pañarte para mejo­rar la comu­ni­cación inter­na en tu orga­ni­zación. ¡Conecte­mos!

Dejar un comentario

catorce − tres =