BlogInternal CommunicationsRecursos Humanos

Plan de Comunicación Interna en 7 pasos

By 10/01/2022 enero 11th, 2022 Sin comentarios
7 pasos plan de comunicación interna

¿Llevas tiem­po pen­san­do en cómo elab­o­rar un plan de comu­ni­cación inter­na en tu orga­ni­zación? Hoy en nue­stro blog com­par­ti­mos los 7 pasos que debes ten­er en cuen­ta a la hora de desar­rol­lar un plan de comu­ni­cación inter­na.

  1. Define los obje­tivos estratégi­cos y de comu­ni­cación: antes de plantear cualquier tipo de acción, es nece­sario pararte a pen­sar en cuáles son los obje­tivos del busi­ness plan de tu orga­ni­zación para con­tribuir a ellos con la estrate­gia de comu­ni­cación inter­na. A par­tir de ahí, podrás definir cuáles serán los obje­tivos de comu­ni­cación, como infor­mar, sen­si­bi­lizar, for­mar, mov­i­lizar, gener­ar engage­ment, etc. Para construirlos:
    • Iden­ti­fi­ca cuáles son los prin­ci­pales retos que tiene tu estrate­gia de comu­ni­cación interna.
    • Describe las necesi­dades que has detec­ta­do y qué acciones puedes lle­var a cabo.
    • Por últi­mo, tra­duce esa necesi­dad en obje­tivos de comu­ni­cación alcanzables.
  1. Iden­ti­fi­ca a tu públi­co obje­ti­vo: una vez ten­gas los obje­tivos definidos, pása­los por la regla de las 3Q: qué quiero que mi públi­co sepa, sien­ta y haga. En fun­ción de cada una de estas estrate­gias, define los públi­cos a los que nos quer­amos diri­gir, con un men­saje difer­ente para gener­ar impacto en cada uno de ellos. Puedes seg­men­tar por todas las cat­e­gorías que con­sid­eres impor­tantes: cen­tros de tra­ba­jo, tipo de nego­cio, depar­ta­men­tos, man­dos, etc.
  1. Plantea tu eco­sis­tema de canales: ¿de qué canales dispones para que tu públi­co obje­ti­vo reci­ba el men­saje? Anal­iza los canales for­males, como el email, pan­e­les, newslet­ter, etc., pero tam­bién los infor­males, como influ­encers inter­nos, redes sociales o el face to face. Así, en fun­ción del canal, podrás impactar en cada seg­men­to del públi­co que has definido y con­seguirás ten­er una pres­en­cia homogénea y coher­ente. Además, cada canal dispon­drá de una cal­i­fi­cación según el tipo de acción de comu­ni­cación: infor­ma­ti­va, de cohe­sión, pedagóg­i­ca, employ­er brand­ing, etc.
  1. Plan de acción 360º: es el motor que mueve el engrana­je del plan de comu­ni­cación inter­na. En este pun­to definirás las acciones y piezas que vas a desple­gar para impactar en los seg­men­tos de públi­cos que hayas definido, tenien­do en cuen­ta los canales elegi­dos. Puedes lle­var a cabo des­de meras cam­pañas de comu­ni­cación infor­ma­ti­vas, acciones con líderes o emba­jadores de nue­stro nego­cio; has­ta acciones de sen­si­bi­lización, reconocimien­to, cel­e­bración, etc.
  1. Recur­sos y pre­supuesto: es un pun­to que debes ten­er muy en cuen­ta cuan­do ater­rizas un plan de comu­ni­cación inter­na. ¿Cuán­to pre­supuesto nece­si­to? ¿Nece­si­to provee­dores? ¿De qué recur­sos puedo dispon­er? ¿Qué redes de colab­o­ración? Es por eso que a la hora de elab­o­rar el pre­supuesto, pien­sa no solo en las par­tidas más cuan­tifi­ca­bles, como pueden ser la com­pra de mate­ri­ales, con­trat­ación de provee­dores, pres­en­cia en even­tos, etc. sino tam­bién en el tiem­po que tú y tu equipo dedicáis a elab­o­rar las acciones que habéis plantea­do en el plan.
  1. Cal­en­dariza las acciones y tu roadmap de cam­pañas: por muchas acciones y canales que pon­gas en mar­cha, no ten­drán el impacto que nece­si­tas si no estable­ces unas fechas de lan­za­mien­to bien definidas. Además, debes ten­er en cuen­ta la tipología de esas acciones o cam­pañas para poder estable­cer las mejores fechas posi­bles. No es lo mis­mo ini­ciar una cam­paña para comu­nicar un pro­gra­ma de bien­es­tar, que va a estar pre­sente durante un largo peri­o­do de tiem­po, que comu­nicar un cam­bio en el horario del come­dor. La cal­en­darización de las acciones es vital para poder equi­li­brar los impactos en los emplea­d­os y evi­tar que las cam­pañas se solapen o se con­cen­tren en picos de tra­ba­jo, porque sat­u­rarás a nue­stro públi­co obje­ti­vo. Con todo esto, los planes están para cam­biar­los. Pueden sur­gir con­tratiem­pos y/o urgen­cias que hagan que ten­gas que mover fechas o incluir acciones que no esta­ban pre­vis­tas. Pero de esta for­ma, tu roadmap será lo sufi­cien­te­mente flex­i­ble para incor­po­rar lo que la actu­al­i­dad dicte.
  1. Mide todas las cam­pañas que real­ices: una vez definidos los obje­tivos, canales y roadmap, es nece­sario crear un dash­board de medición de acciones de comu­ni­cación que te ayude a enten­der qué está fun­cio­nan­do, qué nece­si­tas mejo­rar y cómo puedes hac­er­lo. Para ello, es impor­tante que plantees e incluyas en tu dash­board de comu­ni­cación inter­na entre 1 y 3 indi­cadores (KPI’s) que te per­mi­tan medir los resul­ta­dos. Puedes con­sul­tar algunos ejem­p­los que com­par­ti­mos con vosotros en nue­stro post de métricas.

 

¿Te gus­taría ten­er esta infor­ma­ción siem­pre acce­si­ble? Pues estás de suerte porque hemos elab­o­ra­do una info­grafía que recoge las 7 claves para que desar­rolles tu plan de comunicación.

Plan de comunicación Interna

¿Te ha pare­ci­do intere­sante? En Pride­Com podemos a ayu­darte a con­stru­ir un plan de comu­ni­cación inter­na inte­gral paso a paso, acom­pañán­dote y asesorán­dote en todos los hitos que te acabamos de exponer.

¿Conec­ta­mos?

Dejar un comentario

1 × 4 =