
La creación de una marca empleadora fuerte se ha convertido en una pieza imprescindible para fidelizar al talento y mejorar la reputación de la empresa. Desde PrideCom, queremos compartir contigo una serie de indispensables que debe tener en cuenta toda organización para generar compromiso y atraer a los mejores profesionales.
El 80% de las compañías españolas tendrán problemas durante este año provocados por la falta de talento y la rotación de personal, según Randstad. Dos grandes desafíos a los que ya se enfrentan las empresas en materia de comunicación y recursos humanos. Pregúntate, entonces: ¿qué estoy haciendo para adelantarme o evitar esta problemática? Cualquier respuesta que no sea desarrollar un programa de employer branding no te llevará a cumplir tu objetivo. Es posible que ya estés poniendo en marcha acciones de marca empleadora, pero necesitas conectarlas bajo una estrategia. ¿Cómo?
Pregúntate qué puedes ofrecer al talento
Tienes un público y necesitas conectar con él. Escúchalo para identificar en qué situación se encuentra tu marca empleadora: ¿qué piensan y sienten los empleados respecto a la marca?, ¿cuáles son las razones que les vinculan a la organización?, ¿cómo se percibe la marca fuera?, ¿cómo llegan a nosotros los candidatos?… esta primera etapa debe implicar reflexión y análisis, porque de aquí saldrán los pilares de tu propuesta de valor al empleado.
Gánate el swip con una EVP potente
La Employee Value Proposition (EVP) es la definición de todo lo que la empresa ofrece al profesional a cambio de su dedicación. Constrúyela bajo el paraguas de los valores para llegar a las personas, focalízate en comunicar el proyecto, la progresión en la compañía y el plan de carrera. Si existen, visibiliza las medidas de conciliación y las acciones vinculadas al respeto por la diversidad y la inclusión. Cuando hables de compensación recuerda que no solo nos referimos a la retribución salarial, también al salario emocional y a todos los beneficios que la empresa pueda ofrecer para ser más competitiva. Y, por último, pon en valor el liderazgo. Si tu organización o los responsables que la componen son referentes en el mercado, ganarás puntos frente a las compañías que pasan desapercibidas.
Muévete donde está tu comunidad
Adapta el ecosistema de canales a tu público y, sobre todo, a sus hábitos de consumo. No se trata de que te encuentren, sino de ser uno más en su comunidad y participar activamente en la conversación. Desarrolla un ecosistema mixto, que te permita conectar por diversos canales con tu audiencia objetivo: usando herramientas orientadas a visibilizar la marca empleadora como Indeed, LinkedIn o Infojobs y sumándole plataformas conversacionales: Instagram, TikTok o Twitch. Además, no olvides a tu público interno: implementa, por ejemplo, tu propia app de comunicación interna para estar más cerca de los empleados y generar conexiones naturales.
Utiliza sus códigos para conectar con ellos
A la hora de comunicar, es fundamental que uses los mismos códigos que utiliza tu audiencia, de forma que será mucho más fácil conectar con ellos. Deberemos emplear el mismo lenguaje, tono y tipología de contenido que consumen, adaptándonos en todo momento a la plataforma en la que estén. Recuerda que no hay contenidos malos o buenos, solo adecuados o inadecuados en función de los factores que definas.
Convierte a los empleados en brand lovers
Una vez definida y comunicada la propuesta de valor al empleado, es momento de hacerla crecer. Lanza un programa de embajadores para crear prescriptores entre el talento interno, serán aquellas personas que se convertirán en protagonistas de tu calendario editorial para la marca empleadora y que hablarán en primera persona de la EVP de la compañía. Al mismo tiempo, despliega una campaña de referrals para que los propios profesionales se conviertan en prescriptores de las ofertas de empleo y, por ende, de la marca empleadora. De hecho, más del 80% de los recruiters afirma que el programa de referidos es el canal de selección de personal que asegura el ROI más alto.
Y recuerda que la coherencia es tu mayor aliada
Para que tu estrategia de employer branding funcione, necesitas que exista una congruencia entre lo que comunicas fuera y lo que se hace dentro de la compañía. Todo lo que implementes debe estar alineado con la cultura, los valores, lo que el empleado vive en su día a día y el nivel de madurez de la organización.
Según datos de la consultora Gartner, las empresas que cumplen eficazmente con su PVE pueden reducir la rotación anual de sus empleados en un 69%. Es el momento de ponerse manos a la obra. Escucha, crea, comparte y conecta para desarrollar una estrategia de marca empleadora que fidelice y atraiga al mejor talento. ¿Empezamos?