Skip to main content
Employer Branding

¿Cómo medir el ROI del Employer Branding de tu empresa?

Cada vez son más las empre­sas que tra­ba­jan su Employ­er Brand­ing al cono­cer el cre­ciente peso que este tiene a la hora de atraer y reten­er tal­en­to. Uno de los grandes prob­le­mas a los que estas empre­sas se enfrentan es a la difi­cul­tad de medir su retorno de inver­sión (ROI), algo fun­da­men­tal para poder com­pro­bar su efec­tivi­dad y jus­ti­ficar la inver­sión en este sector.

Si este es tu caso y bus­cas la man­era de medir el impacto de tus acciones de captación y reten­ción de tal­en­to, no te pier­das este artícu­lo en el que analizare­mos las prin­ci­pales métri­c­as para eval­u­ar la evolu­ción de tu estrate­gia de Employ­er Brand­ing.

ROI del employer branding

La importancia del Employer Branding

La cul­tura y los val­ores de una orga­ni­zación son fac­tores cada vez más deci­sivos para los can­didatos en el momen­to de inscribirse a una ofer­ta de empleo. Has­ta el pun­to en que dos de cada tres can­didatos inves­ti­gan estos aspec­tos antes de aplicar a una oferta.

Ponien­do de man­i­fiesto la impor­tan­cia de comu­nicar clara­mente la mis­ión, visión y val­ores de la empre­sa en el pro­ce­so de reclu­tamien­to. Es evi­dente que los can­didatos de hoy en día no solo bus­can un empleo bien remu­ner­a­do en el que desar­rol­lar su car­rera pro­fe­sion­al, sino tam­bién un proyec­to que se ali­nee con sus val­ores.

Además, el pro­ce­so de apli­cación tam­bién jue­ga un papel cru­cial en la atrac­ción de can­didatos. Casi la mitad de quienes han for­ma­do parte de un pro­ce­so de selec­ción, lo ha aban­don­a­do antes de tiem­po debido a la com­ple­ji­dad de los for­mu­la­rios de inscrip­ción y la can­ti­dad de pasos a dar para optar a un puesto. Estos aspec­tos tan rel­e­vantes para las empre­sas son los que se desar­rol­lan a través del employ­er branding.

Características que definen una buena estrategia de Employer Branding

Algu­nas de las car­ac­terís­ti­cas más impor­tantes en las estrate­gias de employ­er brand­ing son:

  • Tra­to excep­cional: Un buen Employ­er Brand­ing se car­ac­ter­i­za por un tra­to excep­cional tan­to a los inte­grantes inter­nos de la empre­sa como a los exter­nos, sub­rayan­do la impor­tan­cia del desar­rol­lo y crec­imien­to per­son­al de cada empleado.
  • Incen­tivos y desar­rol­lo: Los incen­tivos para los emplea­d­os deben fomen­tar el crec­imien­to per­son­al y pro­fe­sion­al den­tro de la orga­ni­zación, reforzan­do su com­pro­miso y satisfacción.
  • Trans­paren­cia y hon­esti­dad: Estos val­ores deben ser pilares fun­da­men­tales en todas las acciones y comu­ni­ca­ciones de la empre­sa, acti­van­do una cul­tura de con­fi­an­za y credibilidad.
  • Atrac­ción de tal­en­to: Un aspec­to cru­cial del Employ­er Brand­ing es la capaci­dad de la empre­sa para atraer tal­en­to medi­ante ofer­tas lla­ma­ti­vas que cum­plan con las expec­ta­ti­vas de los poten­ciales emplea­d­os, mejo­ran­do así la cal­i­dad del equipo humano.

Atracción de talento en employer branding

  • Involu­cramien­to orga­ni­za­cional: El éxi­to de un Employ­er Brand­ing depende de la impli­cación de todos los nive­les de la empre­sa, tra­ba­jan­do unidos hacia obje­tivos comunes y com­par­tien­do éxi­tos y desafíos, lo que con­tribuye a un sen­ti­do de perte­nen­cia y com­pro­miso generalizado.
  • Comu­ni­cación bidi­rec­cional: Estable­cer canales de comu­ni­cación efec­tivos que fomenten la par­tic­i­pación y el feed­back de los emplea­d­os es vital para man­ten­er un ambi­ente lab­o­ral dinámi­co y par­tic­i­pa­ti­vo, donde todos se sien­tan escucha­dos y valorados.

Te puede intere­sar nue­stro post→ 7 ten­den­cias de employ­er brand­ing que te sorprenderán.

Qué es el Employer Branding ROI

El Retorno de Inver­sión (ROI) en el con­tex­to del Employ­er Brand­ing es un indi­cador que mide la efi­ca­cia de las estrate­gias de mar­ca empleado­ra en tér­mi­nos financieros. Este cál­cu­lo per­mite a las empre­sas enten­der el val­or que este apor­ta en relación con el coste de sus inver­siones en esta área.

Cómo calcular el ROI de tu Employer Branding

A con­tin­uación recopil­am­os algu­nas de las métri­c­as que pueden ayu­darte a cal­cu­lar el Employ­er Brand­ing ROI de tu empre­sa:

Número de candidatos cualificados

Cuan­do se tra­ta de cap­tar tal­en­to, la cal­i­dad impor­ta mucho más que la can­ti­dad. Es fun­da­men­tal mon­i­tore­ar cuán­tos can­didatos cumplen con los cri­te­rios del puesto y avan­zan más allá de la eta­pa ini­cial de selec­ción. Está demostra­do que un Employ­er Brand­ing efec­ti­vo puede incre­men­tar la cifra de can­didatos idó­neos en un 50%.

Origen del talento

Es cru­cial iden­ti­ficar a través de qué medios estás reci­bi­en­do a los can­didatos más desta­ca­dos y cuán­to estás invir­tien­do en cada canal. Si ded­i­cas los esfuer­zos sufi­cientes a mejo­rar tu mar­ca empleado­ra, obser­varás un aumen­to sus­tan­cial en la can­ti­dad de can­didatos aptos prove­nientes de tus canales direc­tos, lo que a su vez te per­mi­tirá reducir costes en las difer­entes platafor­mas de empleo.

Duración del proceso de contratación

Mide el tiem­po que te lle­va tomar deci­siones rel­a­ti­vas a la captación de tal­en­to e iden­ti­fi­ca el tal­en­to ade­cua­do para cada puesto. Com­para las métri­c­as de antes y después de tra­ba­jar en el for­t­alec­imien­to de tu mar­ca empleado­ra para ase­gu­rarte de una notable acel­eración en el pro­ce­so de con­trat­ación.

Coste por contratación

Cal­cu­la cuán­to te está costan­do de media reclu­tar cada nue­vo emplea­do que inte­gras a tu plan­til­la. Todas las opti­miza­ciones que real­ices en tus canales pro­pios, se tra­ducirán en una reduc­ción sig­ni­fica­ti­va de estos gastos.

Índice de retención

Anal­iza qué por­centa­je de los emplea­d­os con­trata­dos per­manece en la empre­sa tras un perío­do especí­fi­co. Por ejem­p­lo, dos años. Esto te ayu­dará a saber si estás atrayen­do a tra­ba­jadores que están en con­so­nan­cia con la cul­tura y los val­ores de tu orga­ni­zación o si, por con­tra, estás atrayen­do a emplea­d­os que no lo están. Una mar­ca empleado­ra potente puede lle­gar a dis­minuir la tasa de rotación de per­son­al de su empre­sa en nada más y nada menos que un 40% durante los primeros seis meses.

Todas estas métri­c­as pro­por­cio­nan una visión clara del impacto que tiene tra­ba­jar en la mejo­ra del Employ­er Brand­ing en la efi­cien­cia y efec­tivi­dad de tus esfuer­zos de reclu­tamien­to. Pon­er­las en mar­cha te per­mi­tirá cuan­tificar el retorno de tu inver­sión en ella.

Si quieres mejo­rar tus estrate­gias de mar­ca empleado­ra, des­cubre nues­tra agen­cia de Employ­er Brand­ing. Conoce cómo te podemos ayu­dar, ¡Con­tac­ta con nosotros!

Dejar un comentario

9 + 3 =